martes, 13 de marzo de 2018

Observatorio de Salud UBA: Buenos Aires: inscribirán a los recién nacidos en las maternidades para que haya menos indocumentados

Observatorio de Salud UBA: Buenos Aires: inscribirán a los recién nacidos en las maternidades para que haya menos indocumentados



Buenos Aires: inscribirán a los recién nacidos en las maternidades para que haya menos indocumentados

Será en 149 centros de salud públicos. Con un censo en escuelas  detectaron unos 48 mil chicos sin documentos.

El problema de los nacimientos "invisibles" en la Provincia de Buenos Aires es un agujero negro que recién ahora comienza a recibir un poco de luz.

Son niños indocumentados que no tienen ni partida de nacimiento ni DNI. Y que por esta situación tienen problemas para recibir asistencia social como la Asignación Universal por Hijo.

Esto pasa en el territorio bonaerense desde hace muchos años. El Barómetro de la Deuda Social de la Infancia de la UCA y el Renaper calculó, en el 2016, que había en territorio bonaerense 56.649 chicos de hasta 13 años sin DNI.

Y, por otro lado, la ONG Iadepp, que asiste a personas sin documento, alertó, en base a cifras oficiales del Ministerio de Salud bonaerense, que durante ese mismo año nacieron 271.496 personas pero que, sin embargo, en los registros de la Provincia figuraban 234.997.


Teniendo en cuenta esta problemática, el Gobierno de la Provincia amplió el programa "Garantizar tu Identidad" que apunta a reducir el número de chicos indocumentado de toda la Provincia.

Para ello decidieron abrir oficinas del Registro Provincial de las Personas en las 149 maternidades públicas provinciales, para que las madres tengan la posibilidad de realizar el trámite de DNI de su hijo antes de recibir el alta.

"Ya estamos operando en los 48 hospitales provinciales que cuentan con maternidad y vamos a firmar convenios con las 101 dependencias municipales", dijo la gobernadora María Eugenia Vidal a Clarín.

El año pasado, la administración bonaerense realizó un censo en todas las escuelas de la provincia, públicas y privadas, para conocer cuál era el alcance de esta carencia y descubrió que había 48 mil niños que denunciaron no tener DNI.

Esto se supo gracias a que las escuelas daban el alerta. "Nos informaban que entre sus alumnos había chicos sin documentación", agregó Vidal, quién aclaró que de otra forma es "imposible saber cuántos nacimientos no registrados hay".

Según el gobierno provincial, desde septiembre último, cuando se lanzó el programa, lograron regularizar la situación de 3.200 de esos chicos sin DNI. "Se hizo a través de 76 operativos en 995 escuelas de cuatro municipios que tenían altos índices de indocumentación", dijeron. Y aseguraron: "Durante este año prevemos llegar a 15 municipios más con alrededor de 450 operativo".

Otra medida es la inscripción de oficio. Esto significa que en el caso de que los padres no inscriban a sus hijos en un plazo de 40 días desde el nacimiento, el Estado garantizará la identidad de los bebés con un registro automático. "En sólo un mes realizamos 180 inscripciones de oficio", aseguraron en el Gobierno.

Por otro lado, también se avanzó en la digitalización del trámite. A partir de ahora, se podrán realizar las partidas online desde la web oficial del gobierno bonaerense.

"También permite realizar la solicitud y envío de partidas de matrimonio, unión convivencial, nacimiento y defunción, desde una computadora o celular", aseguraron.

Este sistema, según datos provinciales, permitió entregar 62.000 partidas. Y desde su creación, recibieron un promedio de 900 solicitudes diarias, el 65% de ellas correspondieron a partidas de nacimientos, las cuales son gratuitas.

"No estar inscripto en ningún registro del Estado no es soló no tener un nombre, un apellido o un DNI; es también estar privado de derechos básicos y fundamentales como la educación, la salud y los beneficios sociales como la AUH", señalizó Vidal.

Fuente: Clarín

No hay comentarios: