lunes, 19 de marzo de 2018

¿Por qué España flojea en vacunación del adulto? - DiarioMedico.com

¿Por qué España flojea en vacunación del adulto? - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE DELOITTE

¿Por qué España flojea en vacunación del adulto?

Mientras España es una referencia en coberturas de vacunación infantil, la vacunación en adultos es mejorable. Un estudio de Deloutte apunta a la falta de riesgo percibido y la escasa vacunación entre profesionales como razones para las bajas coberturas.
Redacción   |  19/03/2018 12:30
 
 

1 de 3
Flecha Ver Siguiente
Vacunación
Vacunación contra la gripe. (DM)
  • Vacunación
  • Vacunación contra la gripe en mayores, por autonomías, en las últimas tres temporadas
  • Opinión de la poblacióbn sobre la vacunación
Un informe publicado por Deloitte este lunes trata de responder por qué la vacunación a la población adulta es mejorable en España, y señala diez retos de presente y futuro. Frente a unas adecuadas tasas de vacunación infantil, el sistema sanitario aún no ha sido capaz de generar coberturas recomendables entre los adultos. 
El trabajo se ha hecho revisando estudios científicos, atendiendo a los debates generados en la última Semana de la Vacunación y con una encuesta respondida por una treintena de representantes del sector sector sanitario (Administración, sociedades científicas, industria farmacéutica y asociaciones de pacientes).
El ejemplo clásico de la gripe ilustra la escasa vacunación en adultos. La cobertura se sitúa "en torno al 57 por ciento", según recuerda el informe, con niveles "muy por debajo de los recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 75 por ciento".
Los encuestados por Deloitte señalan hacia "la percepción limitada del riesgo y la falta de recomendación del profesional sanitario" como principales causas de estas bajas coberturas en la población adulta. También citan otras, como "la accesibilidad limitada a la vacuna, la falta de financiación, los cambios en las recomendaciones vacunales, el miedo a efectos adversos y dudas sobre la eficacia y la baja cultura preventiva".
Los representantes de la Administración las sociedades médicas, las asociaciones de pacientes y la industria consideran (un 97 por ciento así lo pide) que se debería establecer, tal y como ha prometido el Ministerio de Sanidad para este año, un calendario único de vacunación para adultos. Un 69 por ciento cree que establecerlo es "un asunto absolutamente urgente".
Con respecto a la vacunación entre profesionales sanitarios, el 79 por ciento de los encuestados valora de forma "muy grave" la no vacunación, citando "cuestiones éticas, de ejemplaridad y de compromiso laboral". Como ha informado DM, la tasa de profesionales que se vacunan de la gripe es muy baja, y suele rondar el 20-30 por ciento.
Otra de las conclusiones del informe es que "la alta complejidad de los procesos de producción, la diversidad entre países y la difícil predictibilidad de la demanda" son las principales dificultades para el desarrollo y suministro de vacunas. Tal y como informó diariomedico.com, aún hay problemas que empañan el éxito demostrado de las vacunas.
El decálogo de retos incluido en el informe es el siguiente:
  • Avanzar en la lucha contra las enfermedades infecciosas por medio de una política vacunación común a nivel UE.
  • Vacunación en todas las etapas de la vida.
  • Desarrollo normativo de la Ley General de Salud Pública de 2011.
  • La planificación de la demanda.
  • Fomento de la innovación a través de modelos de compra basados en valor.
  • Plantear modelos de financiación alternativos al modelo actual que mejoren la accesibilidad de los ciudadanos a las vacunas
  • Aumentar las campañas de información/sensibilización para la población en materia de inmunización
  • Incrementar los niveles de vacunación entre los profesionales sanitarios
  • El profesional sanitario como principal agente de información y sensibilización en vacunación
  • Solicitar a las administraciones públicas un posicionamiento activo y firme sobre los programas de vacunación:

No hay comentarios: