lunes, 12 de marzo de 2018

Problemas de fondos, contratación y tributación lastran la ciencia biomédica - DiarioMedico.com

Problemas de fondos, contratación y tributación lastran la ciencia biomédica - DiarioMedico.com



PRESENTACIÓN DE LA ALIANZA SOMMA

Problemas de fondos, contratación y tributación lastran la ciencia biomédica

La presentación de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa) ha puesto sobre la mesa la necesidad de cambiar la ley para que la ciencia pueda crecer. Financiación, contratación, tributación y burocracia lastran el progreso. 
José A. Plaza   |  12/03/2018 13:08
 
 

Presentación de la Alianza SOMMa
Presentación de la Alianza SOMMa. Luis Serrano (dorector del CRG), Carmen Vela (secretaria de Estado de I+D+i) y Teresa Garcia-Milà (directora de la Barcelona Graduate School of Economics), este lunes en el Ministerio de Economía, en la Presentación de la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa). (DM)
La secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha presentado este lunes en sociedad la Alianza de Centros Severo Ochoa y Unidades María de Maeztu (SOMMa), creada el pasado mes de octubre y que agrupa a los centros y unidades de investigación con acreditación de excelencia en el sistema español de ciencia. El objetivo de reforzar la I+D+i, darle más visibilidad nacional e internacional y aunar esfuerzos para optimizar sus recursos y resultados.
Son 41 los centros y unidades excelentes reconocidos por el Gobierno, que agrupan a más de 7.000 investigadores, que forman cada año a más de 500 doctores y que logran ayudas europeas quinquenales por valor de 530 millones de euros. Del total, 12 de ellos (un 30 por ciento) son centros de investigación biomédica.
Luis Serrano, director del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y presidente de SOMMa, ha presentado las conclusiones generales de un informe hecho público coincidiendo con el primer acto de la Alianza, que cita dos grandes problemas para la ciencia española: la tributación (se pide que las subvenciones no repercutan en el IVA) y la política de contratación (las tasas de reposición y los tipos de contratos son poco flexibles).
A estos problemas se suman la ya clásica falta de crecimiento presupuestario, según ha reconocido Vela, que también ha estado acompañada por Teresa Garcia-Milà, vicepresidenta de SOMMa y directora de la Barcelona Graduate School of Economics (BGSE). Otra de las trabas con mayor protagonismo en los últimos años es la falta de ejecución presupuestaria.
La secretaria de Estado de I+D+i ha dicho que estos problemas se están intentando solucionar por diferentes vías: un posible pacto parlamentario para flexibilizar la política científica, un acuerdo con la Agencia Tributaria y la modificación parcial de la Ley de Contratos y de la Ley de Sectores no Exclusivos.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: