jueves, 8 de marzo de 2018

Qué organismo internacional vela por prevenir la seguridad alimentaria - DiarioMedico.com

Qué organismo internacional vela por prevenir la seguridad alimentaria - DiarioMedico.com



ALUD PÚBLICA

Qué organismo internacional vela por prevenir la seguridad alimentaria

Recientemente he leído con preocupación en esta sección del periódico que se había producido una intoxicación por alimentos que se encontraban en mal estado. ¿Qué organismos son los encargados de velar para que estas situaciones no se produzcan? T.P. (Huelva)
Alberto Muñoz Villarreal. Madrid   |  08/03/2018 00:00
 
 

Alimentos
Autor: DM
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA) se creó dentro de un programa general para mejorar la seguridad de la alimentación en la Unión Europea, garantizar un alto grado de protección del consumidor y restablecer y mantener la confianza en el suministro alimentario. Dicho organismo ofrece asesoramiento científico independientesobre todas las cuestiones que influyen directa o indirectamente en la seguridad alimentaria. Su cometido abarca la seguridad de alimentos y piensos, la nutrición, la sanidad y el bienestar animal. La fitosanidad advierte de los riesgos.
La evaluación de riesgos de la AESA proporciona un fundamento sólido a las políticas y la legislación europeas. Fundamentalmente ayuda a la Comisión y Parlamento Europeo y a los Estados miembros a tomar decisiones eficaces y oportunas de gestión de riesgos. También se ocupa de la recopilación y el análisis de datos científicos, la identificación de los riesgos emergentes y el apoyo científico a la Comisión, especialmente en caso de crisis alimentaria.
En este sentido, este órgano está bajo la responsabilidad de una junta directiva, cuyos miembros deben actuar en interés público y no representar a ningún gobierno, organización ni sector. El comité científico y las comisiones técnicas de la AESA ofrecen asesoramiento científico a los responsables europeos de la toma de decisiones.
Las comisiones técnicas científicas de la AESA se componen de especialistas científicos altamente cualificados e independientes con un gran conocimiento de la evaluación de riesgos y todos los miembros son nombrados mediante un procedimiento de selección abierto sobre la base de la excelencia científica demostrada.
El Foro Consultivo de la AESA vincula a las autoridades nacionales de seguridad alimentaria de los Estados miembros y constituye un mecanismo de intercambio de información sobre los riesgos potenciales y la puesta en común de conocimientos.
A nivel nacional, en 2014 se refunden los organismos autónomos Instituto Nacional del Consumo y Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición en un nuevo organismo autónomo denominado Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, que es un organismo adscrito al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, a través de la Secretaría General de Sanidad y Consumo.

No hay comentarios: