martes, 13 de marzo de 2018

#SaludSinBulos y SEMERGEN firman un convenio para desmentir las fake news en la red

La plataforma de AIES cuenta con una nutrida red de ‘cazabulos’

#SaludSinBulos y SEMERGEN firman un convenio para desmentir las fake news en la red

·         Ambas entidades trabajan para conseguir una información de salud de calidad que permita al paciente navegar por internet de forma segura

·         El equipo médico de PacientesSemergen.es analizará y desmontará las noticias falsas que circulan por internet y las redes sociales

Madrid, 13 de marzo de 2018. La plataforma digital #SaludSinBulos (www.saludsinbulos.com), puesta en marcha por la  Asociación de Investigadores en eSalud (AIES), ha firmado un acuerdo de colaboración con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) para desmentir las fake news en la red por medio de la página web PacientesSemergen.es, creada para informar y formar al paciente con criterios médicos adecuados, consensuados y documentados sobre los contenidos de salud que se encuentran en internet.

Gracias a este convenio, los médicos de Familia darán respuesta a las noticias falsas sobre Atención Primaria que circulen por internet y las redes sociales. “Contar con el apoyo de la SEMERGEN supone un importante aval para la iniciativa. Los médicos de Atención Primaria son los profesionales sanitarios que están en un contacto más directo con los pacientes y detectan enseguida cómo estos bulos calan en la población. Si todos actuamos de manera coordinada, podremos frenar la propagación de estas fake news que tanto daño hacen a la salud”, indica Carlos Mateos, coordinador de la iniciativa y vicepresidente de AIES.

Mediante este convenio, el equipo médico de PacientesSemergen.es responderá a los bulos que se reciban en #SaludSinBulos en un plazo máximo de cuatro días hábiles.  Los lectores de la plataforma que lo deseen podrán ponerse en contacto con los profesionales sanitarios a través de la webwww.pacientessemergen.es. “PacientesSemergen.es y #SaludSinBulos tienen muchos puntos en común. En ambas entidades trabajamos para conseguir una información de salud de calidad que permita al paciente navegar por internet de forma segura”, explica Jaime Alapont, coordinador de la plataforma Pacientes Semergen. No obstante, hay que destacar que los consejos ofrecidos por los profesionales de SEMERGEN en dicha página web son orientaciones médicas y en ningún caso sustituyen al diagnóstico del profesional sanitario que atiende al paciente.

Asimismo, el objetivo de #SaludSinBulos es contribuir a que exista información veraz y contrastada sobre salud en la Red con la participación de profesionales sanitarios, organizaciones de pacientes y comunicadores. Por ello, dentro de la web saludsinbulos.com, destaca la sección sección Detrás del titular en la que se incluyen noticias de salud con titulares exagerados o alarmistas. Un equipo de profesionales sanitarios desmonta estos titulares y explica qué hay de cierto en ellos. También cuenta con un apartado de Consultas de la población para que los usuarios envíen posibles dudas de bulos de salud que hayan encontrado en la web, con el vínculo, y pedir que un profesional sanitario lo aclare.

Embajadores y cazabulos
La pediatra Lucía Galán, autora del blog Lucía, Mi Pediatra; la farmacéutica Marián García, conocida como Boticaria García; y el enfermero Héctor Castiñeira, Enfermera Saturada; son los embajadores de #SaludSinBulos y se encargarán de contribuir a la lucha contra los bulos en la red desde sus diferentes perfiles de las redes sociales.

Además, #SaludSinBulos cuenta con una nutrida red de ‘cazabulos’, profesionales sanitarios (médicos, enfermeros, fisioterapeutas, radiólogos) que de forma voluntaria se encargan de revisar las noticias falsas que envían los usuarios a través del formulario de contacto de la plataforma. Mientras que varias asociaciones de pacientes se han adherido también a la iniciativa para denunciar los bulos de salud en la red.

AIES
AIES es una asociación sin ánimo de lucro que tiene como objetivo fomentar la introducción de la eSalud en la asistencia sanitaria. Para ello trabaja en la edición de estudios y publicaciones, organiza eventos, forma a profesionales sanitarios y ofrece consultoría en el desarrollo de aplicaciones, programas y dispositivos para la salud, entre otros servicios.

SEMERGEN
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) es la sociedad científica pionera de la Atención Primaria en España, con más de 40 años de experiencia. Se fundó´ con el objetivo fundamental de promocionar la Medicina de Familia, mediante el mantenimiento y mejora de la competencia profesional de los médicos, fomentando la investigación y facilitando la formación continuada del médico con el fin de mantener la calidad en el cuidado de la salud de los ciudadanos.

Para más información:
Guiomar López/ Pedro J. Ruiz. COM SALUD                       María Vargas. SEMERGEN
Tel. 91 223 66 78 – 675 98 77 23                                          Tel. 676 800 594

No hay comentarios: