viernes, 16 de marzo de 2018

Sanidad dice que la brecha de inversión entre CCAA 'no implica peores resultados en salud' - DiarioMedico.com

Sanidad dice que la brecha de inversión entre CCAA 'no implica peores resultados en salud' - DiarioMedico.com



JAVIER CASTRODEZA, EN EL SENADO

Sanidad dice que la brecha de inversión entre CCAA "no implica peores resultados en salud"

El secretario general del Ministerio de Sanidad ha explicado este jueves en el Senado que no hay financiación finalista en sanidad, y que son las autonomías las que deciden cómo gastar los fondos. Dice que, más que aumentar la inversión, "hay que gestionar mejor".
Diego Carrasco. Madrid   |  15/03/2018 13:24
 
 

Javier Castrodeza
Javier Castrodeza, secretario general de Sanidad, este jueves en el Senado, durante su comparecencia. (CF)
El secretario general del Ministerio de Sanidad, Javier Castrodeza, ha defendido este jueves en la Comisión de Sanidad del Senado que las brechas que existen respecto a la inversión económica entre las diferentes autonomías "no siempre se consiguen mejores o peores resultados de tratamiento en las enfermedades, en los resultados de salud o en el mayor o menor número de prestaciones".
En este sentido, ha señalado que "la financiación de la sanidad no es finalista, sino que son las comunidades autónomas las que deciden las cantidades que invierten para la salud de sus ciudadanos". Y para muestra puso un ejemplo: en Andalucía la inversión que se hace por persona asciende a 1.051 euros mientras que en el País Vasco la cuantía supera los 1.600 euros. "Es cierto que hay que gestionar mejor" y optimizar los recursos, porque la Sanidad no es una cuestión sólo de dinero.
Gran parte del tiempo que Castrodeza ha dedicado a su comparecencia, a petición propia y también a propuesta del Grupo Socialista, para explicar los planes del Gobierno respecto a la incorporación de nuevos medicamentos, la valoración del coste para el conjunto del SNS y las previsiones de dotación presupuestaria para que las autonomías puedan incorporar dichas innovaciones sin afectar a la sostenibilidad.
El secretario general ha dado numerosos y detallados datos de los fármacos genéricos, biosimilares y de marca que se han incorporado en 2017 y lo que ha supuesto de impacto económico para el SNS. Como conclusión ha señalado que no se ha visto incrementado el gasto porque se ha compensado con el ahorro en la gestión de medicamentos. Ha defendido el actual modelo de gestión porque garantiza la sostenibilidad del sistema, a pesar de que se ha incrementado un 3 por ciento el número de personas mayores de 65 años
Castrodeza también ha explicado cómo en 2017 se han acortado los tiempos de negociación del precio de los medicamentos con las empresas. En concreto, 121 días, 60 días menos de lo que marca como máximo el procedimiento administrativo (180 días). En total, el Gobierno resolvió 2.738 expedientes de medicamentos, aumentando en un 4 por ciento respecto al año anterior. Asimismo ha destacado cómo se están agilizando los trámites administrativos, de manera que se han reducido de 17 a 4 los anexos que deben acompañar a la documentación de cada medicamento, cuyo precio se negocia con la empresa.

Más gasto en hospitales que en farmacias

Desde la oposición, José Martínez Olmos, portavoz de Sanidad del PSOE en el Senado, ha recordado que el gasto sanitario hospitalario ha crecido más que el de las oficinas de farmacia. De ahí que se dirigiera al secretario general para que le diera alguna explicación al respecto. En su opinión, la innovación puede ser mejorada con una correcta política de precios. Martínez Olmos también ha preguntado por el registro de profesionales y en qué punto está la prescripción enfermera. Castrodeza ha respondido que estos dos puntos se vieron ayer en el Pleno de la Comisión de Recursos Humanos del Ministerio de Sanidad.
Con todo, el tema de la prescripción enfermera está en fase de alegaciones. El secretario general de Sanidad ha concluido su intervención apelando a los grupos parlamentarios para sacar adelante los presupuestos generales del Estado, pues son "el reflejo de la voluntad política de un país".

Noticias relacionadas



No hay comentarios: