lunes, 26 de marzo de 2018

Semfyc y Sespas critican la atención a refugiados - DiarioMedico.com

Semfyc y Sespas critican la atención a refugiados - DiarioMedico.com



EN SENDOS EDITORIALES

Semfyc y Sespas critican la atención a refugiados

La atención a refugiados no está siendo adecuada ni en la UE ni en España, según coinciden en sendos editoriales de sus revistas científicas las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas).
José A. Plaza   |  26/03/2018 16:16
 
 

1 de 5
Flecha Ver Siguiente
Refugiados (Médicos del Mundo)
Campo de refugiados de Idomeni, junto a la frontera con Macedonia. (Médicos del Mundo)
  • Refugiados (Médicos del Mundo)
  • refugiados
  • Refugiados Rohingya
  • Refugiados en Europa
  • Refugiados
Bajo los títulos "Nos esforzamos, aunque quizá no sea suficiente" y "Salud pública (también) para las personas migrantes y refugiadas en Europa", las sociedades de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) y Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas) firman sendos editoriales en los últimos números de sus revistas científicas, Atención Primaria y Gaceta Sanitaria
La conclusión de ambas sociedades es clara: el marco generado para la atención a refugiados no es adecuado, es insuficiente y falta compromiso político, y recursos y mejoras organizativas, para que la atención sociosanitaria sea correcta.
  • "La gestión de la acogida ha ocasionado múltiples vulneraciones de derechos humanos"
El editorial se Semfyc viene firmado por toda su junta directiva, con eu presidente, Salvador Tranche, al frente, y el de Sespas por investigadores de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), con Ainhoa Rodríguez-García-de-Cortázar como principal autora.
En el caso del editorial de la Semfyc, las conclusiones son duras: "Creemos que los sanitarios podemos ayudar; nuestro compromiso social y ético es evidente, pero no es suficiente. Un problema social y político necesita de respuestas y soluciones políticas, y eso es lo que, lamentablemente, no se ofrecen ni en España ni en países del entorno europeo".
Las denuncias de Sespas tampoco se quedan cortas: "La gestión de la acogida de personas refugiadas ha generado múltiples vulneraciones de sus derechos humanos: detenciones y encierros, repatriaciones forzadas, condiciones de vida indignas en campos de refugiados, desalojos violentos de asentamientos, negligencia institucional, trabas burocráticas y ralentización de los trámites para obtención del asilo, brotes de xenofobia, criminalización mediática...".
  • "La respuesta política es tibia; los sistema de acogida son insuficientes"
Los médicos de Familia consideran que la crisis de refugiados "está sacudiendo Europa tanto por su intensidad, duración y persistencia como por la tibia respuesta política de la mayoría de los países", mientras que los salubristas concluyen que "los sistemas de acogida en Europa se han revelado insuficientes, también en España".
¿Cómo mejorar? Sespas recomienda mejoras en los sistemas de acogida: "Deben prepararse para solucionar cuestiones como la falta de higiene de los asentamientos, la precariedad habitacional, la discontinuidad en la atención de la salud reproductiva e infantil, la ausencia de servicios de salud mental sensibles a la diversidad, las dificultades de acceso a los servicios sanitarios locales y el estigma que padecen estas poblaciones".
Ambas sociedades están adheridas a la Red Reder, que desde hace años denuncia las exclusiones a colectivos, como los inmigrantes sin papeles, que se habrían producido a razín del Real Decreto 16/2012, que el próximo mes cumple seis años de vigencia.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: