jueves, 1 de marzo de 2018

SESPAS y SEE presentan 29 enmiendas al proyecto de ley de protección de datos - El médico interactivo : El médico interactivo

SESPAS y SEE presentan 29 enmiendas al proyecto de ley de protección de datos - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

SESPAS y SEE presentan 29 enmiendas al proyecto de ley de protección de datos

Igualmente han propuesto a los partidos políticos que trabajen en la elaboración de una ley específica sobre protección de datos en el área de salud
enmiendas a ley protección de datos



Son diferentes las sociedades y organizaciones sanitarias que han mostrado su preocupación por el proyecto de ley  del nuevo reglamento de protección de datos y las implicaciones negativas que puede tener este en el área de la salud y la investigación.Entre ellos, la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria y La Sociedad Española de Epidemiología (SESPAS y SEE) acaban de presentar 29 enmiendas al proyecto de ley.
Estas enmiendas hacen referencia al interés público para llevar a cabo actuaciones sanitarias y estudios epidemiológicos necesarios para la identificación o prevención de un riesgo o peligro grave o inminente para la salud de la población
Su otra propuesta pasa por que los partidos políticos trabajen en la elaboración de una ley específica sobre protección de datos en el área de salud. Ya hace un mes que iniciaron una ronda de conversaciones con los diputados y diputadas.  Desde entonces han sido recibidos por por el Partido Socialista, Unidos Podemos y Partido Popular y están trasladando la información a todos los parlamentarios de las Comisiones de Justicia y Sanidad del Congreso. También a la Agencia Española de Protección de Datos.
El objetivo de las sociedades científicas
Estas propuestas llegan por parte de SESPAS y SEE, tras conocer el proyecto de ley de protección de datos presentado por el Gobierno, en el que no se contemplaban aspectos relativos a la salud pública ni a la investigación de enfermedades. De esta forma, el objetivo de ambas sociedades con estas iniciativas no es otro que el de conseguir una Ley Orgánica de Protección de Datos que armonice la garantía de los derechos de los ciudadanos y el interés público de la investigación de enfermedades, de la vigilancia epidemiológica y de la salud pública.
Es por ello que insisten en que la solución pasa por crear una legislación propia para este ámbito que incluya todas las singularidades del sector para que se pueda seguir avanzando y mejorando la salud de los ciudadanos. Esta ha de incluir el ámbito de la investigación científica, y aludiendo al papel de los comités de ética, encargados de aprobarla.
Mientras tanto, entre las enmiendas presentadas, también destacan las que hacen referencia a los consentimientos informados y a los límites necesarios. Asimismo,  proponen medidas para la utilización de tecnologías que permitan tratar a gran escala datos de salud provenientes de fuentes dispares.
Por último, estas enmiendas marcan los criterios para la protección de datos y el consentimiento de la ciudadanía y recuerdan que las autoridades sanitarias e instituciones públicas con competencias en la vigilancia de la salud pública velarán por el cumplimiento de las condiciones de seguridad en el tratamiento y conservación de los datos.  Así, se incluye la creación de registros para recoger datos sobre las enfermedades y los distintos determinantes de la salud.

No hay comentarios: