lunes, 26 de marzo de 2018

Un grupo de voluntarios de SEMG acude a los campamentos saharauis de personas refugiadas - El médico interactivo : El médico interactivo

Un grupo de voluntarios de SEMG acude a los campamentos saharauis de personas refugiadas - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Un grupo de voluntarios de SEMG acude a los campamentos saharauis de personas refugiadas

El objetivo pasaba por formar al personal sanitario de la zona y, por otro, apoyar el trabajo que desarrollan
Campamento saharaui



La Fundación SEMG solidaria tiene como objetivo organizar misiones con profesionales sanitarios voluntarios que tratan de formar al personal sanitario de la zona, además de apoyar el trabajo que desarrollan in situ. Una de las últimas misiones  ha sido una nueva expedición al Sahara, en la que han participado, del 1 al 11 de marzo, un grupo de voluntarios formado por dos médicos y tres enfermeras del Servicio Vasco de Salud (Osakidetza), con muy buenos resultados en los campamentos saharauis de personas refugiadas.
Entre las acciones que han llevado a cabo estos voluntarios,  cabe citar la reanimación de un bebé de solo un mes de edad por parte de las profesionales de enfermería españolas,  que pudieron sacar adelante, evitando su fallecimiento.  No se trata de un caso aislado. Como cita el presidente de SEMG Solidaria, José Manuel Solla, “se resuelven casi a diario dudas ecográficas de los profesionales saharauis y, al mismo tiempo, la orientación clínica a esas dudas, buscando la mejor solución para el paciente, en ocasiones prácticamente en directo”.
Asimismo, recientemente estos voluntarios resolvieron casos con un síndrome de Mirizzi, una colecistitis aguda, un cáncer gástrico, una hidronefrosis renal avanzada un tumor esplénico, etc. “Se busca, en primer lugar, acercar el mejor diagnóstico para estos pacientes y, por lo tanto, la mejor solución para los mismos. Pero al mismo tiempo supone una formación continuada para los profesionales saharauis que, de esta manera, mejoran sustancialmente su ejercicio clínico y su propia autoestima”, insiste Solla.
Redes de apoyo
Uno de los principales logros de estas misiones es conseguir crear redes de apoyo mediante las que, el personal destinado a la zona y los voluntarios de SEMG Solidaria, comparten información de forma instantánea y lo hacen ayudados de las nuevas tecnologías (mensajería instantánea, correo electrónico, etc.) que permiten a los médicos saharauis y españoles intercambiar datos en el mismo día y mejorar los diagnósticos.
Además de organizar el viaje y la logística del personal sanitario, la Fundación SEMG Solidaria ha donado equipamiento, material y medicamentos, entre los que destacan, por ejemplo, el envío, hace tres años, de tres ecógrafos nuevos valorados en 60.000 euros.
En concreto, los profesionales voluntarios que han participado en esta última expedición son los doctores Olatz Esnal Sorondo (MIR) y Gonzalo Boada Garrote, y las enfermeras María Escales Esteban, Ovanya Ramajo e Inés Tellería. Su labor ha consistido en apoyar a los servicios médicos de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) e impartir formación, por ejemplo, sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) o suturas.

No hay comentarios: