lunes, 19 de marzo de 2018

Uxue Barkos afirma que la salud es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura - El médico interactivo : El médico interactivo

Uxue Barkos afirma que la salud es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Uxue Barkos afirma que la salud es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura

La presidenta de Navarra apuesta por consenso social y político para abordar "la necesaria transformación del sistema sanitario"
Salud prioridad legislatura Navarra



La presidenta de Navarra, Uxue Barcos, ha acudido a la inauguración de la jornada internacional “La transformación de la sanidad en el siglo XXI”, acompañada de por el consejero de Salud, Fernando Domínguez, y por Oscar Moracho, director gerente del Servicio Navarro de Salud, entidad organizadora del evento. En su discurso, Barkos ha asegurado que el Gobierno de Navarra ha hecho una “apuesta decidida” por la salud. Tanto es así, que este es uno de los objetivos prioritarios de la legislatura.
Además, Uxue Barkos ha querido remarcar la “decidida voluntad del Gobierno de continuar garantizando el acceso universal al sistema sanitario a todos los ciudadanos que residan en Navarra”.
Asimismo, durante su intervención, la presidenta ha insistido en que para que esto sea una realidad, es fundamental el apoyo de la ciudadanía y la sociedad civil para afrontar los retos sociales, demográficos o tecnológicos del sistema sanitario en los próximos años, como son el crecimiento de la esperanza de vida, la existencia de un perfil de ciudadanía y pacientes más demandante e informado, el avance de las tecnologías asistenciales, entre otros, todo ello en un entorno económico restrictivo. “El consenso social, político y profesional son factores clave para abordar la transformación del sistema sanitario, de manera que se garantice la continuidad suficiente de las políticas emprendidas”, ha manifestado.
Estrategia Osasunbidea
Por su parte, el director gerente del SNS, Oscar Moracho, ha expuesto las principales orientaciones y líneas de actuación de la estrategia navarra “Osasunbidea: Caminando por la Salud“, basada en cuatro grandes metas que es preciso, ha dicho, alcanzar de forma simultánea: mejorar la salud de la población navarra, los cuidados y la experiencia de pacientes y poblaciones, la eficiencia del sistema de salud y la implicación y satisfacción de los profesionales.
Oscar Moracho ha remarcado igualmente que las sociedades occidentales se encuentran en un momento crucial y ante un enorme reto para asegurar la sostenibilidad y mejora del sistema durante los próximos años. “El aumento del envejecimiento y la cronicidad, las expectativas crecientes, la excesiva medicalización de la sociedad, o la incorporación constante de avances tecnológicos que abren nuevas oportunidades, aunque generan aumentos de la demanda difíciles de mantener”, ha concluido.

No hay comentarios: