viernes, 2 de marzo de 2018

Valencia: dos años de 'transición' en la 'internalización' de las RM - DiarioMedico.com

Valencia: dos años de 'transición' en la 'internalización' de las RM - DiarioMedico.com



APROBADO UN NUEVO CONTRATO

Valencia: dos años de 'transición' en la 'internalización' de las RM

El último pleno del Gobierno valenciano ha aprobado la licitación de un nuevo contrato de dos años de duración mientras se produce la internalización del servicio de resonancias magnéticas, hasta ahora gestionado por una UTE.
Enrique Mezquita. Valencia   |  02/03/2018 14:29
 
 

Ximo Puig, Mónica Oltra y Carmen Montón
Mónica Oltra, en el centro, con Ximo Puig, presidente valenciano, y Carmen Montón, consejera de Sanidad. (DM)
El 30 de septiembre finaliza el contrato de diez años firmado por la Administración autonómica con la UTE Erescanner Salud para la gestión de las resonancias magnéticas (RM), que no se renovará por el deseo expreso del Gobierno del Botánico (PSOE y Compromís, con el apoyo de Podemos) de recuperar ese servicio para la gestión directa.
Sin embargo, el último pleno del Gobierno valenciano ha aprobado la licitación de un nuevo contrato de dos años de duración para poder cubrir las necesidades asistenciales que puedan producirse (apoyo temporal a equipos departamentales, avería o cualquier circunstancia que así lo aconseje) durante el periodo de transición hasta la completar definitivamente la internalización.
Según ha recordado la vicepresidenta y portavoz del Gobierno autonómico, Mónica Oltra, "hace 18 años que la gestión se hace a través de empresas privadas", y la recuperación era uno de los compromisos del equipo de Gobierno actual.
En la práctica, ha señalado que el presupuesto total del expediente es de 15,8 millones de euros, sin contar IVA, y se divide en cinco lotes: el 1, 2 y 3 (correspondientes a los departamentos de Vinaroz, Requena y La Marina Baja, respectivamente) tendrá una duración de seis meses, lo cual permitirá cubrir el periodo de tiempo previsto para las obras de acondicionamiento y de puesta a punto de los nuevos equipos que la Generalitat instalará en los hospitales de estos departamentos.
Por su parte, los lotes 5 (provincia de Valencia) y 6 (Alicante) tendrán una duración de dos años para, durante este tiempo, ir ajustando progresivamente la integración de la gestión de los servicios de radiodiagnóstico públicos y determinar, al finalizar este periodo, las necesidades futuras que se planteen para la adquisición de nuevos equipos y fijar definitivamente el parque de resonancias públicas.
Además, Oltra ha incidido en que durante este periodo de transición "también se hará más eficiente la gestión" en cuanto a lo que se abona por las RM. En concreto, mientras que el anterior gobierno autonómico pagaba 149 euros por una RM simple y 225 euros por una doble, con el nuevo contrato se abonarán 95 y 114 euros, respectivamente. "Comparar los precios es importante", ha sentenciado Oltra.

Asunción y nuevos equipos

Tras la finalización del contrato, Sanidad asumirá como recursos propios los 20 equipos de RM propiedad de la adjudicataria instalados en los hospitales públicos, a los cuales sumará progresivamente nueve más.
Gracias al convenio con la Fundación Amancio Ortega, podrán adquirirse dos para el Hospital General de Valencia, y uno en los hospitales de Vinaroz, Requena, Arnau de Vilanova y San Juan y el Centro de Especialidades de Torrente (Valencia).
Además, con fondos de la propia Consejería se adquirirán nuevos equipos para los departamentos de la Marina Baja y Valencia-Doctor Peset.

No hay comentarios: