lunes, 23 de abril de 2018

Dra. Marisa Aizenberg: Fallo autoriza transferencia embrionaria al útero de hermana de mujer para que sea gestante de su hijo

Dra. Marisa Aizenberg: Fallo autoriza transferencia embrionaria al útero de hermana de mujer para que sea gestante de su hijo



Posted: 23 Apr 2018 08:33 AM PDT
La justicia de Rosario autorizó a una pareja a realizar una transferencia embrionaria al útero de la hermana de la mujer para que sea la gestante de su hijo.

Mi hermana la gestante En los autos "H. M. E. y otros s/ venias y dispensas", el Tribunal Colegiado de Familia de Rosario autorizó la transferencia embrionaria de una pareja, al útero de la hermana de la actora, obtenido/como consecuencia de la técnica de reproducción humana asistida.

Los miembros del Tribunal sostuvieron que corresponder autorizar la transferencia "toda vez que aun cuando se ha optado por silenciar una realidad existente, creándose un vacío legal de permanente fuente de conflictos, incertidumbre, y sufrimientos, no existe norma legal expresa que prohíba la gestación por sustitución, ni que disponga sanción de nulidad como consecuencia de su utilización, estando permitida en principio en razón del principio de legalidad".

Los jueces explicaron que según la ley "la filiación puede tener lugar mediante técnicas de reproducción humana asistida, sin distinguir sub especie alguna siendo la gestación por sustitución gestacional, hipótesis de la que trata el presente caso, un tipo, queda comprendida en la norma referida, la filiación del niño/niña/s que como consecuencia de la realización de la técnica implante embrionario autorizado en el caso, nazca se determinará a través de la voluntad procreacional manifestada en el consentimiento previo".

"Siendo la gestación por sustitución una de las técnicas de reproducción humana asistida, como una de las tres fuentes filiatorias a todo evento, la filiación en aquella hipótesis quedará determinada inexorablemente del mismo modo, esto es, a través de la definición del vínculo volitivo, con total independencia de la existencia o no del vínculo biológico", explicaron los magistrados.

Por último, los camaristas destacaron que ante la falta de legislación vigente y a fin de garantizar la efectividad del derecho de acceso a justicia, este tipo de decisiones queda en mano de los operadores judiciales.

En ese sentido, los jueces resolvieron autorizar a la hermana de la pareja demandante a ser la gestante del niño por nacer.

Fuente: Diario Judicial - Fallo completo

Conforme las normas vigentes se hace saber que las sentencias que se replican en este blog son de carácter público y sólo el órgano jurisdiccional del que emana la decisión impondrá limitaciones a su publicación por razones de decoro o en resguardo de la intimidad de la parte o de terceros que lo hayan solicitado de manera expresa.

No hay comentarios: