miércoles, 25 de abril de 2018

La Confederación Europea de Pediatras de AP reúne a representantes de 12 países europeos

La Confederación Europea de Pediatras de AP reúne a representantes de 12 países europeos

Noticias Farmacia

La Confederación Europea de Pediatras de AP reúne a representantes de 12 países europeos

la-confederacion-eur

101
La vacunación frente a la meningitis, la importancia de la formación de los residentes de Pediatría en los centros de salud y los proyectos de investigación de la Red de Vigilancia en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED), principales temas de la reunión celebrada en Toledo.
La Confederación Europea de Pediatras de Atención Primaria (ECPCP), que representa a más de 25.000 pediatras de Atención Primaria de 18 países europeos distintos, ha celebrado recientemente su reunión en Toledo.
Ha sido la reunión con mayor afluencia de delegados de la historia de la ECPCP, con un total de 45 representantes de 12 países europeos. Los encargados de su organización han sido la Dra. Carmen Villaizán, pediatra del centro de salud de Sonseca de Toledo y vicepresidente responsable de formación de la Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) y Ángel Carrasco, presidente de la ECPCP y pediatra del centro de salud de Potosí de Madrid. Acudieron también delegados de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria (SEPEAP).
Durante la reunión se ha debatido sobre el futuro de la pediatría europea, así como de las principales actividades preventivasformativas y de investigación que llevan a cabo los pediatras de Atención Primaria europeos.
La pediatría de Atención Primaria española y las actividades de la AEPap son ahora un referente incuestionable para los pediatras de muchos países europeos. Según ha resaltado la Dra. Concepción Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, "la reunión ha sido considerada por los asistentes como un gran éxito tanto por la localización elegida como por la diversidad de actividades científicas realizadas. Ha servido de escaparate de todas las actividades que tiene la AEPap y contribuye a consolidar el liderazgo de la Pediatría de Atención Primaria española en el contexto europeo"
El sábado 21 tuvo lugar un simposium en el que se debatieron temas tan relevantes como la vacunación frente a la meningitis y las distintas vacunas disponibles o la importancia de la formación de los residentes de Pediatría en los centros de salud, sesión para la que se contó con la participación de dos residentes de pediatría del hospital de Toledo.
Además, se mostraron los seis proyectos de investigación ya realizados y los dos que están en marcha por parte de la Red de Vigilancia en Pediatría de Atención Primaria (PAPenRED), red formada por 340 pediatras de pediatras centinela y que se establece como un sistema de información orientado a la vigilancia e investigación epidemiológica, basado en la colaboración voluntaria de profesionales sanitarios de Atención Primaria.
También se destacaron las recomendaciones en actividades preventivas para la infancia y adolescencia realizadas por el grupo Previnfad, grupo de trabajo sobre prevención de la AEPap y de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).
El simposium ha contado en su mesa inaugural con la presencia de D. Rodrigo Gutiérrez Fernández, director general de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria del SESCAM; D. Javier Carmona de la Morena, director gerente del Área de Atención Primaria de Toledo; Dña. María García-Onieva Artazcoz, secretaria general de la Asociación Española de Pediatría; la Dra Concha Sánchez Pina, presidenta de la AEPap, y el Dr. Ángel Carrasco Sanz, presidente de la ECPCP.

No hay comentarios: