lunes, 23 de abril de 2018

La SEOR insta a poner en marcha tres unidades de protones en España - DiarioMedico.com

La SEOR insta a poner en marcha tres unidades de protones en España - DiarioMedico.com



CONGRESO ESTRO

La SEOR insta a poner en marcha tres unidades de protones en España

Carlos Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia, ha recalcado en el congreso de la sociedad europea, Estro, en Barcelona, la necesidad de que España cuente con unidades de protones.
Javier Granda Revilla. Barcelona   |  23/04/2018 11:38
 
 
Carlos Ferrer
Carlos Ferrer, presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR). (Javier Granda)
El presidente de la Sociedad Española de Oncología y Radioterapia (SEOR), Carlos Ferrer, ha expuesto a DM que "hay varias en desarrollo, con una comisión en marcha que incluso contaba con un revisor externo. La idea es sentar las indicaciones, pese a que ya las hay europeas y estadounidenses, pero los especialistas españoles nos teníamos que manifestar. Porque, al final, somos las organizaciones a las que se dirigen las autoridades sanitarias cuanto tienen alguna duda. Y eso no lo habíamos hecho, pero ahora hemos presentado las indicaciones en los tratamientos que se deben de realizar, con una previsión de las posibles necesidades futuras".
Con las evidencias disponibles en la actualidad, la SEOR estima que deberían desarrollarse tres unidades de protones en nuestro país, "teniendo en cuenta que somos la cuarta potencia económica europea y que en Francia hay tres, en el Reino Unido hay cuatro y en Alemania hay ocho", ha recordado Ferrer, que también preside el Instituto Oncológico del Hospital Provincial de Castellón.
En su opinión, los motivos de que no haya ninguna son diversos: "Es una tecnología de hace años, pero las evidencias son recientes, por ejemplo en tumores pediátricos. Ha coincidido, además, con una época de crisis muy marcada, en un freno de la inversión pública, y hay que tener en cuenta que una unidad de protones supone una inversión elevada, que supera fácilmente los 30 millones de euros".
En la actualidad, hay una solicitud para poner en marcha una unidad de protones privada. Y, desde su punto de vista, se está creando la conciencia de que debe usarse esta técnica, lo que conllevará un aumento "exponencial" en el número de solicitudes. Sin embargo, diferentes consejerías de salud de varias comunidades autónomas ralentizan el proceso al solicitar diversas evidencias y argumentar que no hay evidencia española.
Por este motivo, Ferrer ha recalcado que es imprescindible que existan las citadas recomendaciones elaboradas en nuestro país, que dará paso al desarrollo de unidades. "Algo que es bueno para los pacientes, especialmente para los pediátricos, porque reduce la toxicidad y los segundos tumores", ha subrayado.

Buen momento de la especialidad

En cuanto a la situación de la especialidad, el presidente de SEOR ha puesto de manifiesto su mayor visibilidad en los últimos años, a causa del gran crecimiento tecnológico "que ha repercutido mucho en el valor. En estos momentos, la especialidad puede competir en igualdad con técnicas como la radiocirugía extracraneal o radioterapia ablativa para el tratamiento del cáncer de pulmón. Y, hoy en día, se utiliza en el 70 por ciento de los tratamientos de cáncer y es responsable del 40 por ciento de las curaciones y solo representa el 4,2 por ciento del total del coste sanitario. Es decir, es una especialidad muy coste-efectiva".
Otro aspecto que ha destacado es la donación de equipos realizada por Amancio Ortega, "que ha venido a paliar una época de desinversión. No voy a entrar en si debe pagarlo o no la sanidad pública, pero cuando no se hace cargo nadie, hay que dar las gracias a una aportación como estaEl modelo sanitario es complejo, lo que no favorece a nuestra especialidad, que debe basarse en la planificación, porque sabemos la incidencia de aumento de cáncer, en torno del 16 por ciento hasta 2025. Y estas cifras requieren recursos y planificación, algo que no favorece el modelo atomizado español. Hay que alertar que la donación ha puesto un parche, pero no se ha resuelto el problema".

No hay comentarios: