martes, 3 de abril de 2018

Los PGE incluyen un aumento del 3,9% del presupuesto en políticas de Sanidad - El médico interactivo : El médico interactivo

Los PGE incluyen un aumento del 3,9% del presupuesto en políticas de Sanidad - El médico interactivo : El médico interactivo

El Médico Interactivo

Los PGE incluyen un aumento del 3,9% del presupuesto en políticas de Sanidad

Esta partida incluye los programas sanitarios del Ministerio y de sus Organismos Autónomos de carácter sanitario, así como la AEMPS, el mutualismo de los funcionarios y la asistencia hospitalaria de Defensa, entre otras partidas
El Servicio Murciano de Salud reactiva carrera profesional





Pese al recorte del porcentaje del PIB destinado a Sanidad que se establece en los Presupuestos Generales del Estado presentados por el Gobierno, sí que existe un aumento en partidas concretas. Es el caso del presupuesto destinado a políticas de Sanidad, que supone un total de  4.251 millones de euros, lo que representa, respecto al ejercicio anterior, un incremento del 3,9 por ciento.
Esta partida de políticas de Sanidad incluye cuestiones como los programas sanitarios del Ministerio y de sus Organismos Autónomos de carácter sanitario. Asimismo, en la misma se engloba también el presupuesto para la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) los destinados a la Asistencia Sanitaria prestada por el Mutualismo Administrativo (MUFACE, ISFAS y MUGEJU) y a la Asistencia Hospitalaria de Defensa, así como los créditos correspondientes a la asistencia sanitaria dispensada por las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) y por el Instituto Social de la Marina (ISM), organismos todos ellos integrados en el Sistema de Seguridad Social.
Tal y como se afirma desde el Gobierno, el objetivo de estos presupuestos es poner en marcha nuevas políticas de Sanidad e implementar las medidas ya iniciadas garantizando la calidad asistencial y la viabilidad y sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).
Partidas concretas
Haciendo un desglose del presupuesto destinado a cada partida, destaca en primer lugar los 174 millones de euros destinados  a los Organismos Autónomos de carácter sanitario, como son la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN), la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). El incremento es de 1,3 por ciento respecto a 2017, cuando el presupuesto fue de 172 millones de euros.
Asimismo, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios tendrá un presupuesto de 47 millones de euros y la Organización Nacional de Trasplantes, otros 4 millones de euros, manteniendo prácticamente estable lo presupuestado el pasado año . Por otra parte,  para actuaciones en seguridad alimentaria, ubicadas en la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y Nutrición,  el presupuesto será de 16 millones de euros.
Por otro lado, en el marco competencial, las Estrategias de Salud cuentan con una dotación de 5 millones de euros, destinada a actuaciones para hacer frente a enfermedades raras y a estrategias de salud y a financiar programas de prevención y control del SIDA y otras ITS; el fomento de la donación y el trasplante de órganos así como la mejora de los Sistemas de Información Sanitaria, para lo que se asignan 4 millones de euros. Otros 5 millones de euros se destinarán al  desarrollo de sistemas públicos digitales y otros desarrollos de aplicaciones digitales en el ámbito sanitario y de cohesión.
En lo referente a políticas de Sanidad también se ubican los créditos gestionados por otras entidades del Sector Público Estatal que son responsables de la asistencia sanitaria de determinados colectivos, bien a través de redes asistenciales propias o bien mediante conciertos con otras instituciones sanitarias. El volumen más importante de recursos de la política corresponde a estas entidades que conforman el Mutualismo Administrativo, que asignan a la asistencia sanitaria de su colectivo un total de 2.249 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,3 por ciento respecto al año anterior.
El Ministerio de Defensa aporta, además, créditos por importe de 150 millones de euros, destinados a la financiación de la asistencia hospitalaria prestada a través de los diferentes hospitales militares.

No hay comentarios: