jueves, 26 de abril de 2018

Murcia consigue seguro sanitario asumiendo gran parte del riesgo - DiarioMedico.com

Murcia consigue seguro sanitario asumiendo gran parte del riesgo - DiarioMedico.com



LICITACIONES

Murcia consigue seguro sanitario asumiendo gran parte del riesgo

AIG es la única que ha presentado una oferta para esta licitación que ha quedado desierta en las dos últimas convocatorias. La póliza tiene una franquicia de 25.000 euros por siniestro.
Soledad Valle. Madrid   |  26/04/2018 00:00
 
 

Firma de documentos
Autor: DM
El cambio de modelo del mercado del seguro sanitario público español es ya una realidad. El aumento de la siniestralidad, la acción judicial directa contra las compañías aseguradoras y el último baremo de tráfico, por el que se fija las indemnizaciones por mala praxis, son los motivos que dan los expertos para hablar de la crisis del sector y de la necesidad de reinventarse.
El Servicio Murciano de Salud (SMS) es uno de los mejores exponentes de esta realidad. Desde junio de 2016, que cumplió el contrato con Mapfre, no cuenta con seguro para cubrir la responsabilidad patrimonial, aunque lo ha intentado. Murcia ha presentado dos concursos para cubrir ese riesgo y los dos fueron declarados desiertos.
  • La singularidad de estos contratos está en las franquicias con las que operan"
Con estos antecedentes, supone un motivo de celebración que al último concurso de licitación de la responsabilidad patrimonial del SMS haya concurrido la compañía americana AIG con una oferta aceptada ya por la Administración autonómica. Ahora solo cabe agotar el preceptivo plazo de alegaciones para hacer pública la adjudicación del concurso, que está previsto que ocurra en pocas semanas.
AIG llega a Murcia de la mano de la correduría AON y con unas condiciones cuyo único precedente en el sector sanitario público español están en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), también cubierto por AIG -en este caso además de la patrimonial han asumido la responsabilidad civil-penal de los profesionales-. La singularidad de estos contratos está en las franquicias con las que operan, que llevan a hablar de un cambio de modelo donde la Administración deja de transferir todo el riesgo a la compañía aseguradora.
En el caso de Murcia la parte del riesgo que asume se traduce en una franquicia de 25.000 euros por siniestro y, además, un agregado deducible anual de un millón de euros. ¿Qué quiere decir esto? Pues que Murcia paga de forma directa los 25.000 primeros euros de una condena por mala praxis de, por ejemplo, 100.000 euros. La cantidad restante, los 75.000, pasan a engordar una hucha que también asume la Administración, hasta un tope de un millón y medio anual, que es el agregado deducible anual. Sólo después de estos descuentos es AIG quien paga, explica Francisco Sánchez Mendo, director de Sanidad de AON.
  • Por muy bien que lo hagamos desde la Administración, los usuarios tienen derecho a reclamar"
Este concepto, que, según apunta el experto, lo introdujo en el mercado español AIG en la póliza que firmó con el SAS, ha vuelto a aparecer en el caso murciano y todo parece indicar que tendrá réplica en otras comunidades.
Además, fuentes cercanas a la póliza murciana también destacan el compromiso que asume AIG al acompañar a la Administración durante toda la gestión del riesgo. "Es un ejemplo de aseguradora compañera, que estará al lado de su asegurado incluso antes de tener que responder por él. Este modelo servirá al sistema público y al asegurador, entre otras cosas, para conocer, al final, el precio cierto de su riesgo, más allá de especulaciones".
Consuelo Chicano, responsable de los Servicios Jurídicos del SMS, destaca que en la nueva póliza con AIG la mediación entre las partes aparece como un paso obligado cuando la Administración considere que el litigio en cuestión es susceptible de solucionarse por esa vía. Es decir, la aseguradora no puede negarse a ello, como ocurría con la anterior póliza firmada con Mapfre, "que nunca apostó por esta manera de solucionar los conflictos". Aún así, Chicano aclara que "por muy bien que lo hagamos desde la Administración, los usuarios tienen derecho a reclamar".
  • Este modelo servirá al sistema público y al asegurador para conocer, al final, el precio cierto de su riesgo, más allá de especulaciones"
Estas fórmulas novedosas dentro de este tipo de licitaciones no han evitado un importante incremento en la póliza del seguro. El SMS ha tenido que aumentar sustancialmente la cuantía de la póliza para conseguir una compañía interesada en el concurso. Hasta junio de 2016, la Administración pagaba 1,6 millones anuales por el aseguramiento. Ahora pasará a abonar una prima de 6,7 millones de euros por un periodo inicial de 18 meses, que se puede prorrogar hasta los diez años.
En definitiva, los expertos coinciden en señalar que el precio del riesgo todavía no ha encontrado su techo. "En el caso de Murcia la prima por la cobertura absoluta del riesgo estaría entre 6 y 7 millones de euros anuales y se ha reducido hasta los más de 4 millones de euros al año [6,7 millones por 18 meses] porque la Administración ha asumido parte de ese riesgo", aclara Sánchez Mendo.

Madrid, Galicia, Navarra y Extremadura

El tiempo pasa rápido y los 18 meses de media por los que se firman estos contratos obligan a preparar pliegos de licitaciones con mucha frecuencia porque la prórroga en el contrato está más en el aire que nunca.
Madrid (Sermas)
Acaba de concluir el plazo de presentación de ofertas para la cobertura de la póliza de responsabilidad patrimonial y civil-penal del Sermas. La prima es de casi 13 millones de euros anuales y van a un modelo tradicional. Según fuentes consultadas solo se ha presentado la aseguradora Sham.
Galicia (Sergas)
El 8 de mayo concluye el plazo para la presentación de ofertas. La licitiación de este servicio, patrimonial y civil-penal, incluye la responsabilidad general de la Junta de Galicia. La prima anual es de 7,9 millones de euros.
Navarra (Osasunbidea)
El periodo para presentar ofertas concluye el próximo 28 de abril. La prima anual ofertada para cubrir la responsabildad patrimonial y civil-penal está en torno a 1,1 millones de euros.
Extremadura (SES) 
Está redactando los pliegos para licitar la responsablidad patrimonial que en estos momentos está sin cobertura.

No hay comentarios: