jueves, 5 de abril de 2018

Sespas pide 'una alianza profesional más amplia' sobre derecho a la salud - DiarioMedico.com

Sespas pide 'una alianza profesional más amplia' sobre derecho a la salud - DiarioMedico.com



UNIVERSALIDAD, ACCESO, EQUIDAD...

Sespas pide "una alianza profesional más amplia" sobre derecho a la salud

El presidente de la Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas) solicita una mayor unión de profesionales sanitarios en la defensa del derecho a la salud y la sanidad. Sugiere que, dada la diversidad de sociedades médicas, la lidere la deontología colegial.
José A. Plaza   |  05/04/2018 11:30
 
 

Joan Ramón Villalbí, presidente de Sespas.
Joan Ramón Villalbí, presidente de Sespas. (DM)
La Sociedad Española de Salud Pública y Administraciones Sanitarias (Sespas) es una de los colectivos médicos más implicados en la defensa del derecho a la salud y la sanidad, situando la universalidad sanitaria, la equidad en el acceso y la reducción de desigualdades entre sus máximas prioridades. Su presidente, Joan Ramón Villalbí, pide "una vía profesional más amplia" para defender estos principios.
Así lo ha señalado a DM tras participar en una jornada organizada en Madrid por Médicos del Mundo. Según apunta, los salubristas y los médicos de Familia (Sespas suele ir de la mano con Semfyc y Médicos del Mundo en la defensa de la universalidad sanitaria y la defensa de colectivos excluidos) "coincidimos en pelear mucho por estos valores, pero el mundo sanitario es mucho más amplio".
Sin querer dirigirse a ninguna especialidad en concreto, Villalbí señala, con ejemplos al azar: "¿Dónde están los oncólogos, los dermatólogos, los reumatólogos, los cardiólogos...? Quizá, aunque sí a escala individual de cada médico, como sociedad científica no les preocupe esto tanto como a nosotros".
Por ello, Villalbí cree que son los colegios médicos los que deben recoger el testigo, con la deontología profesional como bandera: "Deben regir los valores que el médico defiende. Creemos que se necesita más esfuerzo para defender estos derechos; sería conveniente una mayor alianza profesional".

Noticias relacionadas


No hay comentarios: