miércoles, 9 de mayo de 2018

Alta variabilidad, incluso en un mismo centro, en cirugía traumatológica - DiarioMedico.com

Alta variabilidad, incluso en un mismo centro, en cirugía traumatológica - DiarioMedico.com



ESTUDIO DE SECOT

Alta variabilidad, incluso en un mismo centro, en cirugía traumatológica

Un estudio de la Secot muestra que los protocolos fast-track reducen la estancia media en artroplastias de rodilla y cadera.
Carmen Cáceres. Sevilla   |  09/05/2018 00:00
 
 

Fernando Marco y Andrés Combalia
Fernando Marco y Andrés Combalia. (DM)
Las artroplastias totales primarias de rodilla y de cadera representan el primer y cuarto procedimiento quirúrgico, respectivamente, más frecuentes en el sistema sanitario español. Son prácticas efectivas que mejoran la calidad de vida de los pacientes, incrementan su capacidad funcional y reducen el dolor, considerándose una de las actuaciones más exitosas de la medicina.
Por ello, la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Secot), junto con la empresa de dispositivos traumatológicos Zimmer Biomet, ha desarrollado un estudio para conocer la realidad de la práctica clínica, las características y tendencias de los procesos de artroplastia de cadera y rodilla en los centros españoles: desde la preparación preoperatoria, el ingreso o el plan de tratamiento hasta el alta y recuperación del paciente.
En palabras de Andrés Combalia, vocal de la Agencia de Investigación de la Secot, "queríamos analizar la variabilidad de los procesos, su efecto en resultados clínicos y la adherencia a la evidencia clínica. La idea era poder responder a preguntas tales como: ¿Corresponden las prácticas actuales con la evidencia o las guías de buenas prácticas? ¿Existe consenso entre disciplinas y dentro de un mismo servicio? ¿Qué factores tienen mayor influencia sobre los resultados? Pretendemos promover la reflexión y la discusión alrededor de las posibles áreas de optimización y mejores prácticas".
Gracias a este estudio se ha podido demostrar que, cada vez que se adelanta un día el inicio de la deambulación, aplicando por ejemplo conceptos de la cirugía fast-trackse reduce la estancia un día. De forma más general, "hemos visto que existe una amplia variabilidad en las prácticas a lo largo del proceso de atención entre hospitales, en cuanto a la preparación preoperatoria del paciente o el tratamiento postoperatorio, y también dentro de un mismo centro, donde conviven a menudo varios enfoques para el manejo del dolor", explica Combalia.

Estandarizable

A priori, la cirugía de artroplastia cumpliría los criterios para ser un proceso estandarizable: se trata de un proceso electivo y programado, de elevado volumen, que afecta a un determinado perfil de población y cuyas actividades están probadas y contrastadas.
Es cierto que en algunos aspectos la falta de una evidencia clara podría motivar la variabilidad, pero en otros persisten tradiciones a pesar de existir evidencia que no avala su continuidad. Es el caso del uso de drenajes o sondas, para los que no se encuentran beneficios en la mayoría de estudios publicados, pudiendo por el contrario generar complicaciones y afectar a la movilización del paciente.
Según el vocal de la Secot, "esta variabilidad en el proceso tiene como consecuencia una elevada dispersión en uno de sus principales resultados: la estancia media, que llega a diferir hasta en diez días entre centros".
Para Fernando Marco, presidente de la Secot, "con este estudio hemos perseguido nuestra misión, que es la de promover el avance del conocimiento científico entre la comunidad de cirujanos ortopédicos y en la sanidad en general. Acercarse a las prácticas asistenciales vigentes en la actualidad ofrece un punto de referencia a partir del cual evaluar la situación y reflexionar sobre las acciones que tomar en el futuro, además de plantear algunas cuestiones que pueden ser objeto de futuras investigaciones y estudios".
Para llevar a cabo el análisis, los investigadores tomaron como base el Catálogo Nacional de Hospitales, seleccionando los centros con actividad ortopédica y con disponibilidad de dirección de correo electrónico de los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, principalmente a través de la base de datos de miembros de la Secot.

Cuestionario

La obtención de información se realizó a través del envío de un cuestionario on line a la población seleccionada en mayo de 2017. Con el fin de asegurar una correcta protección de datos y una total confidencialidad de las respuestas, se contrató a un tercero para la gestión de la encuesta y el posterior análisis de datos.
El cuestionario fue diseñado por los desarrolladores del estudio y revisado por dos cirujanos ortopédicos ajenos al proyecto. Constaba de 40 preguntas de distinto tipo (cerradas, de opciones múltiples y abiertas) con un tiempo de respuesta estimado de 30 minutos. Se incluían preguntas sobre la preparación preoperatoria, el ingreso, el plan de tratamiento, el alta y la recuperación del paciente. Los datos se solicitaron referidos al año 2016 y las prácticas debían de representar el servicio COT en su totalidad, reflejando lo que en la actualidad se llevaba a cabo.
Se envió el enlace web del cuestionario por correo electrónico a 289 jefes de servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología de toda España. Se recibieron las respuestas de 141 hospitales, un retorno de un 50 por ciento, lo que supone una muestra representativa de las prácticas realizadas en España. "Los hospitales participantes fueron en su mayoría hospitales públicos de nivel 2 y 3, habiendo participado centros de todas las regiones salvo Ceuta y Melilla, de las que no se obtuvieron datos de contacto".

No hay comentarios: