martes, 15 de mayo de 2018

Apoyo profesional a una pediatra que activó un protocolo de posible abuso sexual luego desmentido - DiarioMedico.com

Apoyo profesional a una pediatra que activó un protocolo de posible abuso sexual luego desmentido - DiarioMedico.com



ABIERTO UN PROCESO JUDICIAL

Apoyo profesional a una pediatra que activó un protocolo de posible abuso sexual luego desmentido

El caso de una pediatra que afronta un juicio tras activar un protocolo de posible abuso sexual, finalmente desmentido, ha generado un corriente de apoyo profesional a la labor de la médico que pide no criminalizar denuncias tras sospecha.
José A. Plaza   |  13/05/2018 21:26
 
 

La consulta
Autor: DM
El caso de una pediatra que activó un protocolo de posibles abusos sexuales, posteriormente desmentido, y que encara un juicio por posible delito de falsedad y simulación, ha despertado un movimiento de apoyo profesional a la actuación de la médico, en parte debido a la trascendencia mediática y social que está teniendo el caso.
Tal y como informaba ABC Sevilla, el caso se remonta a hace dos años, cuando la pediatra activó el protocolo de posible abuso sexual tras el reconocimiento de una menor, ante las sospechas de la profesional. Finalmente, nuevas pruebas desminitieron esta posibilidad: la menor estaba afectada de una úlcera de Lipschutz.
Ante los hechos, la Fiscalía acusa a la pediatra de un posible delito de falsedad y otro de simulación. El escrito del Ministerio Fiscal, que en parte se ha hecho público, solicita tres años y un mes de prisión, multa de siete meses con cuota de nueve euros diarios e inhabilitación profesional por el posible delito de falsedad, y ocho meses de multa con nueve euros diarios por el de simulación. La Fiscalía recoge que los análisis policiales y de médicos forenses no hallaron inicio alguno de delito por naturleza de agresión sexual.
  • El presidente de la OMC pide no criminalizar el acto médico y defiende la activación del protocolo
Alegando que se han publicado innecesariamnte diversos datos de la profesional, y que parte de la cobertura podría interpretarse como una criminalizaciónde la labor de la pediatra, diversos agentes y colectivos sanitarios, y muchos profesionales a título individual, han salido en defensa de la actuación de la médico.
Así lo han hecho, entre otros, el presidente de la OMC, Serafín Romero (en su cuenta personal de Twitter) y la Asociación Andaluza de Pediatras de Atención Primaria (APAP, en un comunicado). La Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla-La Mancha y la Sociedad de Pediatría del Sureste de Españatambién se han unido en redes sociales a la defensa de la labor de la profesional. La Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (AEPap) se ha sumado este lunes a su filialandaluza en defensa de la pediatra.
El presidente de la OMC señala que "criminalizar a la pediatra es criminalizar el acto médico", y se pregunta "qué estaríamos diciendo si ante una sospecha de malos tratos no hubiera cumplido con su obligación".
Por su parte, la APAP defiende la activación del protocolo y la comunicación de las sospechas, ya que la profesional consideró que podía existir abuso, y apunta la necesidad de poner este tipo de casos en conocimiento de la autoridad competente, que es la que debe finalmente disctaminar si ha existido, o no, maltrato. La asociación adaluza concluye que la pediatra actuó según el protocolo autonómico.
En redes sociales, el apoyo a la labor de la médico se ha concretado en el hashtag #yosoymacarena. El medio que difundió la noticia, ABC Sevilla, defiende el tratamiento de la información y critica la reacción de los profesionales sanitarios que arremeten su trabajo. 

No hay comentarios: