lunes, 7 de mayo de 2018

Cataluña: piden anular los acuerdos de los colegios en apoyo al 'procés' - DiarioMedico.com

Cataluña: piden anular los acuerdos de los colegios en apoyo al 'procés' - DiarioMedico.com



POR INTROMISIÓN A LA LIBERTAD DE LOS COLEGIADOS

Cataluña: piden anular los acuerdos de los colegios en apoyo al 'procés'

Un grupo de médicos de los Colegios de Tarragona, Barcelona y Lleida, ha enviado sendos requerimientos administrativos al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para que anulen los acuerdos relativos al referéndum del 1 de octubre.
Redacción. Madrid   |  07/05/2018 18:39
 
 

1 de 6
Flecha Ver Siguiente
Comunicado del Consejo catalán
Primer comunicado, del 20 de septiembre, del Consejo catalán sobre el referéndum del 1 de octubre. (DM)
  • Comunicado del Consejo catalán
  • Segundo comunicado del Consejo catalán
  • Comunicado del COMB
  • Cuarto comunicado colegial
  • Quinto comunicado del Consejo
  • Comunicado sobre el 155
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente
Un grupo de médicos de los Colegios de Tarragona, Barcelona y Lleida, ha enviado sendos requerimientos administrativos al Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB) y al Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña para que anulen los acuerdos relativos al referéndum del 1 de octubre.
Dicho grupo ha enviado a ambas instituciones una petición por procedimiento administrativo de los comunicados emitidos el 20 de septiembre de 2017 relativo al referéndum; el que se hizo el 1 de octubre respecto a la actuación de las Fuerzas de Seguridad del Estado y el del 25 de octubre relativo a la aplicación del artículo 155. Dichos posicionamientos todavía son accesibles en la página web del COMB.
Argumentan jurídicamente que dichos comunicados interfieren en el derecho a la asociación, a la libertad ideológica y a la de expresión en su vertiente negativa, ya que "una corporación profesional, al ser de afiliación obligatoria, debe ceñirse a la actividad que les es propia sin adscribirse a una orientación ideológica concreta".
"Con sus actuaciones el COMB y el Consell han presentado su doctrina ideológica como si fuera la de todos. Pensamos que estos acuerdos y comunicados, tomados sin contar con la opinión de los colegiados, vulneran derechos fundamentales como son la libertad individual de conciencia, pensamiento y expresión".
Este grupo de colegiados fue el que difundió el pasado mes de octubre una petición para exigir una rectificación a los colegios catalanes, sumando más de 1.500 adhesiones. Aunque consideran un paso positivo que las directivas colegiales se comprometieran a que cualquier documento de carácter sociopolítico iría firmado a título individual de las juntas, creen que en este caso es necesario que renuncien explícitamente a estos posicionamientos.
La petición de momento no ha tenido respuesta, y técnicamente hasta dentro de seis meses no se podría considerar que hay silencio administrativo. Los firmantes esperan no tener que recurrir a la vía judicial para conseguir sus objetivos: "En el caso concreto de los Abogados y Arquitectos los Tribunales de Justicia dieron la razón a los colegiados que reclamaron neutralidad", recuerdan.

No hay comentarios: