miércoles, 9 de mayo de 2018

Ciudades cuidadoras para apoyar a los pacientes al final de la vida - DiarioMedico.com

Ciudades cuidadoras para apoyar a los pacientes al final de la vida - DiarioMedico.com



ASPECTO SOCIAL DE PALIATIVOS

Ciudades cuidadoras para apoyar a los pacientes al final de la vida

Con el objetivo de promover actitudes y comportamientos sociales de apoyo, solidaridad y compasión con personas en situaciones de vulnerabilidad al final de la vida, la iniciativa Vic, ciudad cuidadora, ha celebrado una jornada para poner en común sus actividades con otras ciudades compasivas españolas.
09/05/2018 17:28
 
 

Jornada ciudades compasivas
Asistentes a la jornada 'Atención comunitaria integral integrada a personas con enfermedad avanzada y al final de la vida'. (DM)
Inspirados en varias iniciativas internacionales, en las que la concepción de la asistencia paliativa es social, surgió hace dos años en Vic, Barcelona, el programa Vic, ciudad cuidadora, como parte del programa Ciudades cuidadoras, ciudades compasivas. Se trata, según ha explicado a DM, Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic, y director del Centro Colaborador de la OMS para programas de cuidados paliativos en el Instituto Catalán de Oncología, de "empoderar a la sociedad para desarrollar una actitud social cuidadora pero también compasiva para atender mejor a las personas al final de la vida" desde una perspectiva social, comunitaria y cultural que promueva un cambio de actitudes respecto a la muerte.
En sus inicios, la Cátedra de Cuidados Paliativos de la Universidad de Vic se puso en contacto con el Ayuntamiento de la localidad para implantar un programa "para mejorar y promover la dignidad, el sentido y el soporte al final de la vida". De esta forma se contactó con más de 40 organizaciones sociales y religiosas para realizar un taller y una jornada en las que conocer qué pensaban sobre el abordaje del final de la vida y qué podría hacerse para mejorar la atención. Ese fue el punto de partida para el diseño de un programa de 25 actividades formativas -para atender personas en duelo-, informativas -cómo adaptarse a la muerte y la enfermedad- y otras deliberativas y culturales, en las que ya han participado 1.400 personas.
  • El proyecto de ciudad compasiva se basa en el humanismo, la solidaridad y la atención a personas vulnerables
Dada la gran acogida de la población para poner sobre la mesa un tema tan humano y a la vez tan social como la muerte, el segundo objetivo del programa es identificar a personas que estén al final de la vida con una patología crónica compleja y avanzada y que tengan, además,necesidades de carácter social. "En España el 5 por ciento de la población tiene una enfermedad compleja y el 1,2 por ciento una crónica avanzada; en este último grupo en torno al 0,4 por ciento tiene necesidades sociales, como la soledad, la pobreza extrema o dificultades de acceso", ha dicho Gómez-Batiste.

Humanismo, asistencia y compasión

Una vez en marcha y con la experiencia que confieren los dos años de camino se ha celebrado la jornada participativa Atención comunitaria integral a personas con enfermedad avanzada y al final de la vida: reflexión compartida de los servicios sanitarios, sociales y comunitarios, para poner en común y compartir la experiencia con otras ciudades como Santurce, Madrid, Girona, Hospitalet, Vitoria o Manresa, las cuales tienen programas parecidos de comunidades compasivas. Aunque el origen de estas iniciativas puede diferir todas comparten los principios de humanismo, solidaridad, compasión, cobertura y equidad.
El programa Ciudades cuidadoras, ciudades compasivas, cuenta con el soporte de la Fundación La Caixa y de la Fundación Mémora, además de otros colaboradores locales.
Una vez evaluada la experiencia y evidencia de Vic, ciudad cuidadora en un artículo en Annals of Palliative Medicine, Gómez-Batiste ha explicado a DM que ya se está comenzando la programación del carácter asistencial del programa con la estructuración de un voluntariado que se centre en la atención y acompañamiento de personas con enfermedad avanzada.
Según Gómez-Batiste, también se está trabajando para que Ciudades compasivas, ciudades cuidadoras se convierta en un programa de la OMS. "Crearemos una comunidad de prácticas con este grupo de experiencias para desarrollar en el mundo hispanohablante esta visión y este programa de desarrollo de actividades sociales y culturales".

No hay comentarios: