viernes, 11 de mayo de 2018

Conciliar el sueño en Urgencias es posible - DiarioMedico.com

Conciliar el sueño en Urgencias es posible - DiarioMedico.com



CAMPAÑA 'SUEÑON'

Conciliar el sueño en Urgencias es posible

Evitar ruidos, excesos lumínicos y que el personal sanitario hable en voz alta mejora el sueño de los paciente. La campaña SueñOn, puesta en marcha en el Hospital Reina Sofía de Murcia, explora este tipo de iniciativas. 
Pilar Laguna. Murcia   |  11/05/2018 09:00
 
 

Ana Belén Sánchez, Juan José Ferrer, Isabel Martínez y Celia Egío
Ana Belén Sánchez, Juan José Ferrer, Isabel Martínez y Celia Egío, el equipo impulsor de 'SueñON' en el Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia. (Pilar Laguna)
El Hospital General Universitario Reina Sofía de Murcia ha puesto en marcha la campaña SueñOn impulsada por la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investén-isCIII), y que han seguido numerosos hospitales del país con la implantación de medidas piloto para lograr un descanso reparador en los pacientes hospitalizados.
Con el lema "el sueño puede ser más terapéutico que una pastilla" el proyecto se ha puesto en marcha en plantas de hospitalización y cuidados intensivos, pero en el Hospital Reina Sofía lo han trasladado de forma pionera a las camas de observación del Servicio de Urgencias.
SueñOn está impulsado por enfermeras, pero trata de involucrar a todo el personal sanitario, gestores y pacientes para que los enfermos ingresados no sumen a sus problemas médicos e incomodidades una falta de sueño causada por el propio hospital.
  • Se espera que las medidas se vayan extendiendo a otras unidades hospitalarias
Con esa visión multidisciplinar, el equipo responsable de los cuidados en esa área de urgencias, puso en marcha un ciclo de mejora con plan formativo para que los profesionales colaboraran en los principales factores disruptores del descanso, el ruido y la luz, aunque pueden sumarse otros muchos en el ámbito hospitalario por la propia organización de los cuidados.
"Las camas de observación son, en principio un lugar de paso durante 24 horas, pero a veces la estancia se alarga. Observamos que la sala era ruidosa y que había demasiada iluminación, y comenzamos por minimizar esos aspectos, hasta ocho ítems que forman parte de una encuesta y que logran mejorar el descanso del paciente", explican las enfermeras impulsoras de esta experiencia singular, Ana Belén Sánchez y Celia Egío, recalcando que se han conseguido mejoras con cambios "muy sencillos de aplicar y gratuitos".
En cuanto a ruidos que mantenían en vigilia a los pacientes en observación -21 camas más tres en habitaciones aisladas- comenzaron por ajustar la puerta de entrada a la sala, que daba inevitables portazos; se engrasaron los carritos de curas, vía central y RCP para que no rechinaran y se bajó la potencia de las alarmas.
La iluminación se controló reduciendo la intensidad y también apagando los focos de los monitores en desuso; se alargó la hora del apagado general de la sala de 12 a 7 de la mañana y se estableció el uso de linternas para dispensar cuidados específicos a algunos pacientes. También se formó al personal sanitario para que circulara por la sala con mayor sigilo.
  • "Se perciben los buenos resultados antes de tener la estadística completa"
En el primer ciclo se encuestó a 198 usuarios, y en el segundo a 255, aunque se excluyeron 57 encuestas para tener muestras homogéneas. No se pueden comparar resultados con los mismos pacientes porque la estancia es muy corta, pero sí se han observado mejoras en el segundo ciclo.
"Se perciben los buenos resultados antes de tener la estadística completa. Hay suficientes estudios científicos que demuestran que los pacientes mejoran si han descansado bien, que incluso se curan mejor las heridas, o se reduce el dolor", señala Ana Belén Sánchez.
El equipo piensa ir añadiendo parámetros que mejoren el sueño, desde la comodidad de la cama -que las sábanas no tengan arrugas, que haya almohadas etc...- a la temperatura adecuada en la habitación, incluso poner biombos de separación si lo pide el paciente.
Al proyecto SueñOn se han unido unos 300 enfermeros de los diferentes hospitales del Servicio Murciano de Salud (SMS), ya que en algunos de ellos se aplican medidas similares en plantas de hospitalización o UCI. Se espera que las medidas se vayan extendiendo a las diferentes unidades hospitalarias.

No hay comentarios: