miércoles, 2 de mayo de 2018

Dirigir un servicio de Farmacia Hospitalaria es confiar en equipos profesionales altamente cualificados

Dirigir un servicio de Farmacia Hospitalaria es confiar en equipos profesionales altamente cualificados



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"Dirigir un servicio de Farmacia Hospitalaria es confiar en equipos profesionales altamente cualificados"

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Entrevistamos al recientemente nombrado jefe del Servicio de Farmacia Hospitalaria del Hospital Clínico San Carlos de Madrid (HUCSC). El doctor José Manuel Martínez Sesmero tomó posesiones del cargo el pasado febrero y, desde el 7 de marzo, preside la comisión de farmacia y terapéutica. Responsabilidades ambas que compatibilizará como máximo responsable de investigación e innovación en la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Tras 13 años en el Complejo Hospitalario de Toledo, el doctor José Manuel Martínez Sesmeroasume desde el pasado mes de febrero la jefatura del servicio de Farmacia Hospitalaria en el histórico Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
De su etapa anterior, con responsabilidad plena en el área de atención al paciente externo ambulante, Martínez Sesmero hace un balance positivo, tanto en lo personal como en lo profesional. "Un crecimiento que fue paralelo a un incremento de la innovación en farmacoterapia con aumento de actividad, que se tradujo en un reto constante para estar al día, en coordinación con el equipo médico y la dirección del centro en tareas de asesoría". Con la satisfacción añadida, matiza, de tener el despacho abierto al paciente y sus necesidades.
Máximo compromiso
Preguntado sobre la medida en que contribuyó a que los pacientes fueran más conscientes de la función de la FH, Martínez Sesmero asegura que "al margen de que la respuesta a esta cuestión corresponde a los propios pacientes, sí me queda en el aspecto profesional la tranquilidad de haberme dejado la piel, desde una perspectiva de mejora de su salud a través de la farmacoterapia, con actualización de todas las novedades existentes al ritmo de su llegada y en todos los niveles asistenciales". Desde su punto de vista, el trato con las pacientes requirió, además de las competencias técnicas, formación en comunicación para poder entender las necesidades y expectativas de los pacientes. Fueron unas tareas de micro gestión que se completaron con la colaboración estrecha con la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), desde el punto de vista de la meso y macro gestión. En este terreno fue muy oportuna, para el farmacéutico hospitalario, "la experiencia previa al paciente externo VIH Positivo, además de las colaboraciones constantes en el servicio de salud de Castilla-La Mancha".
Sobre las diferencias entre su anterior hospital y el anterior, afirma que "el marco asistencial varía pero, aunque Castilla-La Mancha tiene mayor extensión, su densidad de población es menor que en Madrid. Por ello, el número de pacientes asistidos en el Complejo Hospitalario de Toledo era menor, respecto al del Clínico San Carlos". Estas diferencias también afectan, según su experiencia, a los desplazamientos de los pacientes y al perfil de los mismos, que en tierras castellanomanchegas tendía más al envejecimiento. También son diferentes, aclara, sus áreas de atención, por ejemplo, junto a que el hospital madrileño tiene una personalidad docente muy arraigada.
Funciones diversas y complejas
Al evaluar su trabajo actual, Martínez Sesmero entiende que "hablar de una jefatura de servicio es hablar siempre de gestión de personas". En ese sentido, valora cuando se cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados: "Tranquiliza saber que trabajan de manera autónoma, tanto en la evaluación como en la toma de decisiones". Así, el jefe de servicio debe ser un coordinador y canalizador de la actividad, sin rigideces jerárquicas. Hay que saber confiar y delegar en las personas. Hoy el nivel de la FH es muy alto y la misión principal de su responsable es estimular al equipo para ponerlos en línea con los objetivos del servicio y la institución sanitaria a la que pertenece, además del SERMAS, en este caso. A lo que añade: "Hay otras labores también más administrativas y de perfil gestor clásico, necesarias también, aunque menos definitorias del servicio como las relaciones interpersonales descritas".
Sin salir del equipo humano, Martínez Sesmero detalla que su servicio de FH cuenta en la actualidad con 15 farmacéuticos en total, incluido él mismo, 4 residentes, a razón de uno por año del FIR, 18 auxiliares de enfermería y 8 enfermeras.
En cuanto a los medios tecnificados, comenta que el HUCSC cuenta con dispositivos verticales para la distribución interna y la dispensación, además de un robot para preparaciones de medicamentos citostáticos. Contando también con recursos para la disponibilidad de productos estériles y no estériles.
Metas a perseguir
El nuevo jefe de servicio explica a IM Médico Hospitalario que su objetivo a corto plazo más inmediato es "incrementar la receta electrónica asistida a pacientes y llegar a un sistema de distribución de dosis unitarias con alcance la totalidad de los pacientes de la institución". En segundo lugar, acometerá la reorganización del personal por áreas clínicas de farmacoterapia para ser referencia en este campo. En tercer lugar, se ha propuesto ser punta de lanza de investigación e innovación en tecnología y procesos según la disponibilidad presupuestaria. Por lo que afirma que, para ello, "conforta el sentimiento de respaldo por parte de la institución, ya que no tengo ninguna duda de que apoyará la memoria de jefatura presentada el pasado 21 de diciembre".
En cuanto a los logros a conseguir, el entrevistado explica que "sería deseable adoptar un sistema de historia clínica electrónica farmacoterapéutica integrada y homogénea para toda la institución. A ello se podrían añadir algunos sistemas de automatización de almacenamiento para gestionar mejor los espacios existentes, incluyendo los stocks". Además de explorar algunas posibilidades de telemedicina y telefarmacia, añade Martínez Sesmero.
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