martes, 15 de mayo de 2018

'Hay mucho interés en desarrollar vacunas sintéticas contra el cáncer' - DiarioMedico.com

'Hay mucho interés en desarrollar vacunas sintéticas contra el cáncer' - DiarioMedico.com



MANUEL ELKIN PATARROYO, INVESTIGADOR

"Hay mucho interés en desarrollar vacunas sintéticas contra el cáncer"

El descubridor de la primera vacuna sintética contra la malaria y premio Príncipe de Asturias, Manuel E. Patarroyo, estuvo en Bilbao presentando sus avances en investigación dentro del XXV Congreso de Derecho Internacional y Genoma Humano, que se celebra en la Universidad del País Vasco, los días 14 y 15 de mayo.
S.Valle. Bilbao   |  15/05/2018 00:00
 
 

Manuel Elkin Patarroyo
Manuel Elkin Patarroyo. (José Luis Pindado)
Ante un auditorio más lleno de profesionales del mundo del Derecho que del sanitario, Manuel Elkin Patarroyo explicó sus avances en la investigación para erradicar la malaria comenzando por el principio, es decir, cuando se convirtió en el descubridor de la primera vacuna sintética contra la citada enfermedad.
  • Los colectivos defensores de los animales nos han tenido parados durante seis años"
En 1994, la Organización Mundial de la Salud (OMS)se hizo con la fórmula que solo tenía parabienes, pero que estaba lejos de proporcionar la inmunidad esperada. "Descubrimos que había un componente genético muy importante para reconocer la efectividad de la vacuna", apuntó Patarroyo en su conferencia inaugural del XXV Congreso Internacional sobre Derecho y Genoma Humano, que dirige Carlos María Romeo Casabona.
Desde entonces, Patarroyo ha seguido investigando para alcanzar la fórmula que ofrezca la mayor inmunidad posible. En el camino se ha encontrado con varios reveses y no todos achacables a los errores científicos de cálculo. El investigador reconoce que los colectivos defensores de los animales en su lucha por impedir el uso de una especie singular de monos en sus investigaciones, "nos han tenido parados durante seis años, mientras 3.600 millones de personas permanecen en riesgo de contagio de malaria". Esta población, a la que el científico aludió durante toda su conferencia, se concentra en los países del África negra, donde además, el gasto medio anual por habitante no supera los 10 euros,destacó.
  • De momento no vamos a comenzar nada con Harold zur-Hausen"
En este contexto, el científico de origen Colombiano adelantó que a finales de este año presentará los avances de su investigación de la vacuna Colfarac, que alcanza un 96,6 por ciento de efectividad en la prevención de la malaria. Para conocer los detalles de este fármaco, al que Patarroyo bautizó como Colfarac, habrá que esperar un poco.
Contó también que el investigador alemán, Harold zur-Hausen, el primero en relacionar el virus del papiloma humano y el cáncer de cérvix, le ha propuesto investigar en vacunas contra cánceres, con origen infeccioso, una línea científica en la que ya hay trabajos publicados.
Sobre esa posibilidad, Patorroyo señaló: "De momento no vamos a comenzar nada con Harold zur-Hausen, tengo que terminar primero con malaria y tuberculosis. Hay gente que está muy interesada en que se desarrollen vacunas sintéticas contra los cánceres. En concreto, el mismo de útero (de cérvix), cáncer gástrico, causada por el helicobacter pyroli o el cáncer del sistema linfático, causado por el virus de Epstein-Barr. Me encantará que otros lo hagan. Le trasladaremos nuestro método".

No hay comentarios: