sábado, 5 de mayo de 2018

Homeopatía: los pacientes con cáncer critican la regulación de Sanidad - DiarioMedico.com

Homeopatía: los pacientes con cáncer critican la regulación de Sanidad - DiarioMedico.com



NO QUIEREN QUE SE DENOMINE MEDICAMENTO

Homeopatía: los pacientes con cáncer critican la regulación de Sanidad

El Grupos Español de Pacientes con Cáncer (Gepac) se muestra muy crítico con la regulación de productos homeopáticos y su denominación como medicamentos, y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, más cauta, también pide diferenciar la nomenclatura y defender la seguridad del paciente.   
José A. Plaza   |  04/05/2018 12:45
 
 

Homeopatía
Homeopatía ()
Los asociaciones de pacientes reaccionan a la regulación de productos homeopáticos que trabaja el Ministerio de Sanidad. Las voces más críticas son las del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (Gepac), que en su perfil oficial de Twitter dejan claro su desagrado con denominar medicamentos a los productos homeopáticos.
"Si el Ministerio de Sanidad nos hubiera preguntado a los pacientes si queremos "regular" los preparados homeopáticos como medicamentos "sin indicación terapéutica" y condonarles la deuda de las tasas no pagadas, habríamos dicho rotundamente que no, pero no nos han preguntado", apunta Gepac.
  • Gepac: se pierde una oportunidad y se actúa "de la peor manera posible"
Fuentes de la asociación señalan a DM que, pese a que una regulación podría resultar incluso positiva, se está haciendo "de la peor manera posible".
La Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP) se muestra más cauta, pero también deja claro que hay que diferenciar entre medicamentos y productos homeopáticos. Fuentes de la plataforma señalan a este periódico que consideran "fundamental que los pacientes tengan conocimiento y suficiente información sobre la diferencia entre un medicamento y un producto homeopático para poder tomar decisiones".
Además, apuntan la importancia de que el paciente "tenga la confianza suficiente con su médico para comunicarle si están tomando este tipo de productos, pues el profesional debe constatar que éstos no están interfiriendo con el tratamiento principal y tampoco lo están sustituyendo, lo cual pondría en peligro la salud del paciente".
  • La POP: "El paciente debe diferenciar entre medicamento y homeopatía"
En líneas generales, la Plataforma "valora positivamente que los productos homeopáticos tengan que pasar un control de calidad y seguridad, que exista un registro y que se evalúen, de forma que se dé un mayor control, protegiendo la seguridad del paciente".
Cabe recordar que la mayoría de comunidades autónomas han criticado abiertamente la regulación, que recibió el visto bueno en el último Consejo Interterritorial entre mucha polémica. Nadie, ni el propio ministerio, avala la eficacia de la homeopatía ni está cómodo con la denominación de medicamento, pero España debe plegarse a las normas europeas, que así lo exigen.

No hay comentarios: