jueves, 24 de mayo de 2018

La necesidad de cambio centra la 43º Edición de la Incubadora de Ideas

La necesidad de cambio centra la 43º Edición de la Incubadora de Ideas

Noticias Farmacia

La necesidad de cambio centra la 43º Edición de la Incubadora de Ideas

la-necesidad-de-camb

1
Bajo el título “Jornada de Ética, Oncología y Sociedad”, el encuentro, organizado por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, en colaboración con Laboratorios Servier, quedó estructurado en dos mesas de debate en las que participaron diferentes actores que intervienen en el proceso de toma de decisión.
"Necesitamos un cambio radical en la reflexión que nos permita centrarnos en los pacientes". Esta es una de las reflexiones del Dr. Julio Mayol con la que comenzó la jornada de la 43º edición de la Incubadora de Ideas: Ética, Oncología y Sociedad, celebrada en el Auditorio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid y organizada por la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos con la colaboración de los Laboratorios Servier. La necesidad de cambio, fue la idea que estuvo presente durante toda la Jornada.
Durante la apertura, ya se pusieron sobre la mesa los temas centrales de la Incubadora como por ejemplo: ¿Puede el Sistema Nacional de Salud absorber los costes de los nuevos tratamientos? En este sentido, el viceconsejero de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de MadridFernando Prados Roa, señaló el hecho de que los pacientes "tienen nuevas expectativas, saben que existen nuevos tratamientos y posibilidades de las que carecieron sus padres o abuelos, pero que esta situación nos obliga a parar y reflexionar desde la ética y, además, tener en cuenta si lo que hacemos está en el marco de la efectividad". La jornada quedó estructurada en dos mesas de debate con la participación de diferentes actores que intervienen en el proceso de toma de decisión.
En la primera mesa, bajo el título "Ética y Clínica", participaron el Dr. Benjamín Herreros RuizValdepeñasdirector del Instituto Ética Clínica Francisco Valles-Universidad Europea; el Dr. Pedro Pérez Segurajefe del Servicio de Oncología HCSCVíctor Rodríguez Ibáñezpaciente y vicepresidente de la "Fundación más que ideas"; la Dra. Mª Jesús Lamas Díazjefa del Servicio de Farmacia CH Santiago CompostelaDña. Ana Fernández Marcosdirectora del área de Relaciones Institucionales y Alianzas de la Asociación Española Contra el Cáncer; el Dr. Juan Jesús Cruz Hernándezjefe del Servicio de Oncología del Complejo Hospitalario de Salamanca; y la Dra. María Montealegre Sanzenfermera del Servicio de Oncología del HCSC.
El Dr. Benjamín Herreros destacó la idea de la libertad de elección de los pacientes durante la presentación de su ponencia "Ética y Oncología" donde destacó que cuando "la vida va perdiendo cantidad y calidad, hay otros valores que empezamos a escoger como puede ser la libertad para decidir". Asimismo, planteó los problemas éticos que surgen en el proceso del final de la vida (cuidados paliativos, control del dolor), el inicio de la vida, en la relación clínica y respecto a la justicia en la distribución de recursos.
Durante las intervenciones de los ponentes y el debate con el público se habló de los comités de tumores, donde se propuso la necesidad de la participación de los psicólogos en el grupo de especialistas que tratan a un paciente oncológico desde la primera consulta, para ayudar con la ansiedad del paciente. Además se habló de la importancia de la transmisión real de la información al paciente integrando, en la medida en la que él quiera, a la familia o a sus cuidadores.
La segunda mesa, "Ética y Gestión", estuvo compuesta por el Dr. César Velasco Muñozdirector Innovación Asistencial del Hospital Universitario Vall d´Hebrón; el Dr. Carlos Mur de Víu Bernaddirector Gerente Hospital Universitario de Fuenlabrada; la Dra. Leonor Laredo Velascodel Servicio de Farmacología del HCSC; la Dra. Teresa García Garcíacoordinadora Grupo Bioética SEOM y jefa del Servicio de Oncología Hospital Sta. Lucía de Cartagena; el Dr. J. Manuel Martínez Sesmerojefe del Servicio de Farmacia HCSC y director de Innovación Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria; y el Dr. José Ignacio Chacón López-Muñizjefe del Servicio de Oncología del Hospital Virgen Salud de Toledo.
El Dr. Cesar Velasco en su ponencia "Ética basada en resultados" destacó la apuesta por el cambio y la transformación señalando las cuatro áreas clave para transformación del sistema sanitario: la integración asistencial, la motivación de los profesionales, el paciente como centro y la ética en eficiencia y sostenibilidad.
En esta segunda mesa se habló de los ensayos clínicos y de la innovación en los tratamientos. Se destacó que, en la actualidad, los ensayos suponen una alternativa para el propio paciente y no son sólo un beneficio social a largo plazo. Asimismo, se señaló la importancia de que el paciente esté informado en todo momento del proceso y de la nueva Ley de Contratación, vista como una posibilidad para el sistema sanitario.
Respecto a los costes de los tratamientos y la distribución de fondos, se puso de manifiesto la necesidad de información y de transparencia, explicando claramente el presupuesto existente y lo que este puede cubrir, sin crear falsas expectativas en la sociedad. También se debatió en torno al problema de los pacientes sin recursos y la necesidad de un acuerdo nacional en torno a este tema.
Por último, el Dr. Germán Seara expuso las conclusiones y cerró el acto con unas pinceladas de las ideas que surgieron durante el evento. Entre ellas, destacó la relación de la ética con las preguntas clínicas, el entorno social y el entorno jurídico-normativo; la importancia de la información al paciente, integrando a la familia o cuidadores, según lo estime pertinente, la importancia y necesidad de los equipos multidisciplinares, el cambio del modelo de datos que pasará de las instituciones a los ciudadanos y la sociedad civil la necesidad de tener modelos de gestión basados en el valor, o la importancia de los datos, que nos ayudan a tomar decisiones más coherentes, dejar de hacer prácticas que no aportan valor y redirigir esos recursos a aquello que sí aporta valor. Además, apuntó que quizá será necesaria "una nueva incubadora de ideas para debatir sobre las nuevas preguntas que han surgido a lo largo del debate".

No hay comentarios: