miércoles, 23 de mayo de 2018

La OMC recuerda que el médico no puede colaborar con la eutanasia - DiarioMedico.com

La OMC recuerda que el médico no puede colaborar con la eutanasia - DiarioMedico.com



LÍMITES DEONTOLÓGICOS

La OMC recuerda que el médico no puede colaborar con la eutanasia

La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos ha fijado su posición en relación al debate de la eutanasia, reabierto en el Congreso de los Diputados, recordando su deber deontológico de "nunca provocar intencionadamente la muerte de ningún paciente".
Soledad Valle. Madrid   |  21/05/2018 14:05
 
 
Romero
Serafín Romero, presidente del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom). (DM)
"El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste. El médico está obligado a atender las peticiones del paciente reflejadas en el documento de voluntades anticipadas, a no ser que vayan contra la buena práctica médica". Estos dos puntos, recogido en el código deontológico de la profesión médica, están destacados en el comunicado de posicionamiento de la OMC en relación a la eutanasia.
La Asamblea del Consejo General de Colegios de Médicos, reunida el pasado viernes en Melilla, aprobó la declaración de posicionamiento de la eutanasia, que se ha conocido el lunes, 21 de mayo, en respuesta al debate que sobre este tema se ha reabierto en el Congreso de los Diputados.
  • "La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad"
Tal y como señaló Serafín Romero a DM, "volveremos a decir lo que ya hemos dicho otras veces". En definitiva, la OMC recuerda su negativa a colaborar en la aplicación de la eutanasia por motivos deontológicos."La profesión médica está al servicio del ser humano y de la sociedad. Respetar la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de la salud del individuo y de la comunidad son los deberes primordiales del médico", apuntan en alusión a otro punto del mismo código.
Además de hacer un repaso por los artículos del código deontológico que recogen la esencia de la profesión y la imposibilidad de colaborar en la muerte asistida, la OMC ha aprovechado el comunicado para recordar su "denuncia reiteradamente de las desigualdades en la legislación autonómica sobre la atención al final de la vida".
Recuerdan que "hace un año el CGCOM dio un apoyo sin fisuras a la iniciativa legislativa en materia de derechos y garantías en el proceso de morir, en el Congreso de los Diputados". En este sentido, Romero ya reconoció a DM su decepción con los políticos que "no consiguen ponerse de acuerdo", para sacar adelante esta legislación que, consideran "prioritaria".
En el comunicado reconocen que es necesario garantizar: "El acceso universal y equitativo a los cuidados paliativos de calidad en el Sistema Nacional de Salud, y el derecho a la sedación paliativa en la agonía, de forma científica y éticamente correcta sólo cuando existan síntomas refractarios a los recursos terapéuticos disponibles y se disponga del consentimiento del paciente implícito, explícito o delegado. En estas circunstancias no cabe la objeción de conciencia".
Concluyen declarando su compromiso "de servicio al ser humano y a la sociedad, así como en el respeto a la vida humana, la dignidad de la persona y el cuidado de su salud".

No hay comentarios: