miércoles, 23 de mayo de 2018

La prevención del cáncer colorrectal también depende de la comunidad - DiarioMedico.com

La prevención del cáncer colorrectal también depende de la comunidad - DiarioMedico.com



DESIGUALDADES AUTONÓMICAS

La prevención del cáncer colorrectal también depende de la comunidad

La asociación de pacientes EuropaColon España pone de manifiesto las diferencias autonómicas en el abordaje preventivo de este tipo de cáncer y ofrece soluciones para subsanar estas diferencias.
Soledad Valle. Madrid   |  23/05/2018 15:58
 
 

Acto sobre cáncer colorrectal
De izquierda a derecha. Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos, Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España y coordinador del manifiesto, Javier Sastre, oncólogo del Hospital Clínico San Carlos y José Motellón, Director Médico de Amgen Iberia.] (DM)
Las únicas autonomías que garantizan el acceso al test de sangre oculta en heces a los mayores de 50 años son el País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia. El citado test reduce la mortalidad por este tipo de cáncer a corto plazo entre un 30 y un 35 por ciento, según los datos presentados por la asociación de pacientes EuropaColon España, durante la jornada celebradael miércoles 23 de mayo en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid.
Emilio Iglesia, presidente de EuropaColon España, en conversaciones con Diario Médico, ha destacado la importancia de que se implante en todas las comunidades autónomas el test de sangre "que costaría 65 millones de euros al año, una cantidad muy pequeña si se calcula que ahorraría 4.000 muertes al año y una importante cantidad de gasto sanitario. El coste medio del tratamiento de este cáncer es de 25.000 euros al año".
  • Las únicas autonomías que garantizan el acceso al test de sangre oculta en heces a los mayores de 50 años son el País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia
El motivo que los distintos gobiernos autonómicos han dado a esta asociación para no poner en marcha el citado plan de prevención se centra en una cuestión de prioridades, según Iglesia. "El deseo de implantarlo existe, pero hay otras cuestiones que lo dejan relegado de manera injustificada".
La población de riesgo a la que se debería hacer este test está entre los 50 y los 70 años. Las comunidades autónomas que envían la convocatoria al cien por cien de esta población de riesgo son País Vasco, Navarra, La Rioja y Valencia. Sin embargo, Iglesia recuerda que incluso en esas autonomías los pacientes que acuden a esa "invitación de las autoridades sanitarias no supera el 60 por ciento del total".
  • Implantar el test de sangre en toda España costaría 65 millones de euros al año
Las regiones que peor salen en la foto son Extremadura, Madrid y Andalucía. "En esos casos, no llegan a enviar la invitación ni al 20 por ciento de la población en riesgo", apunta.
Las desigualdades entre territorios se mantienen cuando se aborda la oferta de terapias innovadoras para el tratamiento de este cáncer. En este caso, Iglesia carga las tintas en los retrasos que hay para la elaboración de los informes de posicionamiento terapéutico que llevan a cabo cada autonomía. "Hay hospitales en la Comunidad de Madrid que ofrecen terapias innovadores que no tienen otras autonomías limítrofes. Un paciente puede tardar entre 2 y 3 meses en poder cambiarse a otra autonomía para recibir la asistencia que necesita, un tiempo que en cáncer es vital".
  • Las regiones que peor salen en la foto son Extremadura, Madrid y Andalucía
En el acto se presentó el Manifiesto de los pacientes con cáncer colorrectal en España, elaborado por la asociación con la colaboración de la farmacéutica Amgen, donde se ofrecen trece soluciones para mejorar el tratamiento a estos pacientes. Desde la prevención y el diagnóstico precoz, la mejora de la relación médico-paciente, una mayor coordinación entre profesionales sanitaria, hasta el abordaje psicológico de la patología.Son medidas que servirían para muchas otras atenciones sanitarias donde las desigualdades autonómicas también son notorias (por ejemplo, en los cuidados paliativos).
Pero por muy común que sea este mal no hay que dejar de denunciarlo, apunta Iglesia. En este campo hay mucho que hacer comenzando, reitera, por la concienciación de la población convocada a realizar ese test, "algo que, por ejemplo, se ha conseguido con el cáncer de mama, donde el 80 por ciento de las mujeres acuden al control periódico". Como última recomendación, Iglesia quiso concienciar sobre la importancia del asociacionismo de los pacientes para luchar por una mejor atención.
Al acto del Hospital Universitario San Carlos de Madrid estaban convocados Julio Zarco, director del Área de Personalización de la Asistencia Sanitaria y Responsabilidad Social Corporativa del Hospital Universitario Clínico San Carlos; Javier Sastre, oncólogo médico del Hospital Clínico San Carlos; José Montello, director médico de Amgen, y Ruth Vera, presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

No hay comentarios: