jueves, 17 de mayo de 2018

La ratio de médicos rehabilitadores, por debajo del estándar europeo - DiarioMedico.com

La ratio de médicos rehabilitadores, por debajo del estándar europeo - DiarioMedico.com





56º CONGRESO DE REHABILITACIÓN Y MEDICINA FÍSICA

La ratio de médicos rehabilitadores, por debajo del estándar europeo

La ratio en España de especialistas en Medicina Física y de Rehabilitación es de 3,1 médicos por 100.000 habitantes, mientras que la media óptima recomendada a nivel europeo es de 4 o 4,5 por 100.000 habitantes.
Covadonga Díaz. Oviedo   |  17/05/2018 12:18
 
 
Roser Garreta
Roser Garreta, presidenta de la Sociedad Española de Medicina Física y Rehabilitación. (Iñaki Revuelta)
La necesidad de una mayor dotación de médicos rehabilitadores en la sanidad española es uno de los temas que se está poniendo sobre la mesa en el marco del 56º Congreso de la Sociedad Española de Rehabilitación y Medicina Física (Sermf), que se ha inaugurado hoy en Gijón, porque el déficit actual es "muy importante".
Es uno de los mensajes en los que ha insistido Roser Garreta, presidenta de la sociedad, quien ha destacado que se trata de una de las reivindicaciones prioritarias de la especialidad, dado que la ratio en España se sitúa de media en 3,1 médicos rehabilitadores por 100.000 habitantes, mientras que la media óptima recomendada a nivel europeo es de 4 o 4,5 por 100.000 habitantes.
Además, lo más preocupante es que la dotación no es homogénea, de modo que "en algunas comunidades se sitúa entre 1,3 y 1,7 médicos por 100.000 habitantes, y estamos aún muy lejos de países de nuestro entorno como Italia, donde la ratio es de 4,7 por 100.000", ha explicado Garreta.
La Sermf considera también muy insuficiente el número de médicos en formación. El número de plazas MIR que se han ofertado este año es de 100, "cuando nosotros consideramos que 130 es el mínimo que se debieran formar cada año", ha indicado la presidenta de la Sociedad, quien ha explicado gráficamente que "el déficit es importantísimo y la bola cada vez se va haciendo más grande".
Además, la situación empeorará en los próximos años de no tomarse las medidas adecuadas, dado el papel cada vez más preponderante de la especialidad para tratar de dar respuesta a la discapacidad.
En la misma línea se ha pronunciado Ricardo Llavona, presidente del comité organizador del congreso y de la Sociedad Asturiana de Medicina Física y Rehabilitación, quien explica que ya por estas fechas a la organización llega "un goteo continuo de peticiones" por parte de centros hospitalarios interesados en captar rápidamente a los residentes que están acabando su periodo de formación para cubrir sus demandas.

Noticias relacionadas



No hay comentarios: