lunes, 7 de mayo de 2018

La semana política: eutanasia, dependencia, retribuciones, I+D+i... - DiarioMedico.com

La semana política: eutanasia, dependencia, retribuciones, I+D+i... - DiarioMedico.com



CONGRESO Y SENADO

La semana política: eutanasia, dependencia, retribuciones, I+D+i...

La semana político-sanitaria viene marcada por el debate en el Congreso sobre eutanasia y por la Comisión de Sanidad que se celebrará en el Senado, muy centrada en dependencia.La situación de la I+D+i, tema también destacado.
José A. Plaza   |  07/05/2018 12:00
 
 

Pleno en el Senado
Pleno en el Senado. (Senado)
Tras una semana de parón parlamentario nacional, vuelve la actividad normal al Congreso y al Senado. La sanidad tendrá de nuevo protagonismo con la toma en consideración, en Pleno del Congreso, de una reforma de la Ley Orgánica 10/1995 del Código Penal, con objetivo de despenalizar la eutanasia y la ayuda al suicidio, en forma de proposición no de ley proviniente del Parlamento catalán. 
También en Pleno del Congreso, el PSOE defenderá una moción, consecuencia de una pasada interpelación, sobre sobre "medidas para recuperar un SNS de calidad orientado a la mejora de la salud y a la reducción de las desigualdades".
La ciencia y la investigación biomédica también tendrán espacio y tiempo esta semana. El Pleno del Congreso tratará una moción De Unidos Podemos "sobre la situación del bloqueo administrativo y financiero de la investigación pública".
  • Se aprobará una moción del PP en el Senado para "homogeneizar retribuciones"
Esta cuestión tendrá continuidad en Comisión de Economía, también en el Congreso, en la que se debatirán varias proposiciones no de ley sobre mejora del sistema de I+D+i, que defenderán Ciudadanos y el grupoa Parlamentario Mixto.
Para acabar con el Congreso, y de nuevo en Pleno, la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, responderá varias preguntas en torno a la lucha contra la violencia de género.
Con respecto al Senado, el protagonismo lo tendrá una nueva Comisión de Sanidad. El Gobierno dará respuesta oral a una larga lista de preguntas, que tratarán desde el plan de reformas remitido a Bruselas hasta la situación del sistema de atención a la dependencia, cuestión que cubrirá la mayoría de preguntas de la Comisión.
El Senado también celebra Pleno. En principio no hay preguntas sanitarias, pero sí una moción del PP -que saldrá adelante gracias a su mayoría absoluta en esta Cámara- sobre "el estudio de las bases para homogeneizar las retribuciones de los profesionales de los centros dependientes del SNS".
Además, la investigación asoma también en el Senado, con una interpelación del PSOE al Gobiernosobre política de I+D+i.

No hay comentarios: