sábado, 5 de mayo de 2018

La SEMG, 'orgullosa de estar a la cabecera del paciente' - DiarioMedico.com

La SEMG, 'orgullosa de estar a la cabecera del paciente' - DiarioMedico.com





ANTONIO FERNÁNDEZ-PRO LEDESMA

La SEMG, "orgullosa de estar a la cabecera del paciente"

El presidente de SEMG hace un repaso por los hitos de la Sociedad en su 30 aniversario.



Antonio Fernández

Antonio Fernández-Pro Ledesma, presidente de SEMG. (DM)
Este año la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cumple 30 años. Es un año de celebración, pero también de reflexión. Fue hace 30 años cuando se crearon los cimientos de lo que hoy es la SEMG, unos cimientos que tenían pilares claramente diferenciados. El primer pilar fue la adaptación de la formación a nuestro ámbito laboral; a lo largo de todos estos años hemos conseguido desarrollar una formación innovadora que fue, en muchos casos, pionera en la creación de estructuras de aprendizaje. No cabe ninguna duda de que dentro de este epígrafe debemos destacar especialmente la labor de formación en ecografía clínica y su reivindicación para que el médico de Familia disponga en consulta de esta herramienta diagnóstica. El buque insignia de esta formación innovadora lo pone en evidencia nuestro congreso nacional, que cumple 25 años, y que, con el lema "25 años de valores, ciencia y competencias", se convierte en un evento científico de primer nivel, con madurez y solvencia científica para sumar y seguir creciendo.
  • "Es necesario realizar cambios organizativos y tener más recursos para que el médico pueda destinar más tiempo a la complejidad clínica y social"
Otro de los pilares, el central, el que dio cuerpo de doctrina a la SEMG, fue y es el reconocimiento profesional: la lucha por poner al profesional del primer escalón asistencial a la altura que se merece. Largo periplo éste: estuvimos en todos los movimientos que se crearon para dignificar la profesión y reivindicar a los profesionales. Algunas de los más significativos fueron la participación en la creación de la Plataforma 10 Minutos o, más recientemente, del Foro de Médicos de Atención Primaria. En definitiva, un claro compromiso por el reconocimiento profesional que nos ha llevado a reivindicar una primaria pública fuerte, que, además de ser alabada por políticos y teóricos, tenga la calidad y calidez suficiente como para atraer a los médicos jóvenes e ilusionar a los profesionales que seguimos "orgullosos de estar a la cabecera".
Es necesario realizar cambios organizativos y disponer de más recursos para destinar más tiempo a la complejidad clínica y social. Este movimiento por el profesional lo hemos extendido también al continente americano, promoviendo la creación de la Unión Iberoamericana de Médicos Generales y de Familia.
Siguiendo con la enumeración de las bases, está la enorme importancia que tiene para la SEMG interactuar con la sociedad, a la que servimos y en la que estamos inmersos, lo que nos ha llevado a numerosos reconocimientos por diversos colectivos. A modo de recordatorio, hay actividades de éxito como los Caminos de la Salud, el Plan Salvavidas o Respira y Aprende.
  • "Nuestro hito más reciente es el proyecto de desarrollo profesional, para facilitar a todo el colectivo médico el futuro trámite de la recertificación"
Otra de las características que definieron en un principio a la SEMG, como cuestión diferencial, fue la solidaridad, pero solidaridad con mayúsculas, gracias a la creación, en 2003, de la Fundación SEMG-Solidaria. Hoy tenemos una lista de voluntarios que consta de más de 8.000 médicos de la más alta calidad, y hay que destacar algunas de las iniciativas realizadas en países iberoamericanos y en el continente africano, ya sea individualmente o mediante su participación en la Alianza Sáhara Salud.
Otro pilar fundamental es la investigación. La SEMG reivindica su fomento en primaria, y para ello cuenta también con su Fundación para la Investigación y la Formación (FIFSEMG). Desde 2010, la SEMG pone a disposición de sus socios esta Fundación, que trabaja para apoyar la investigación e innovación como una realidad más de los profesionales de atención primaria. La asesoría científica y el apoyo técnico a los proyectos de investigación es una apuesta imprescindible para obtener resultados de la máxima calidad y excelencia.

El hito más reciente

Por último, y no por ello menos importante, la SEMG nace con una vocación clara de facilitar múltiples servicios a sus socios, para lo cual, tiene presencia en toda España a través de sus sociedades autonómicas. Como hito más reciente en nuestra sociedad médica, está el llamado proyecto de Desarrollo Profesional SEMG (DP-SEMG), una herramienta que ha desarrollado la sociedad para facilitar al colectivo que representa el futuro trámite de la recertificación.
En suma, todo el quehacer de la SEMG queda rubricado por su campaña "orgullosos de estar a la cabecera", con la que esta sociedad enfatiza la labor del médico de Familia y su relación con el paciente.

No hay comentarios: