miércoles, 23 de mayo de 2018

Los partidos reconocen que en sanidad hace falta acercar la política a la evidencia - DiarioMedico.com

Los partidos reconocen que en sanidad hace falta acercar la política a la evidencia - DiarioMedico.com



EVALUACIÓN Y BIG DATA

Los partidos reconocen que en sanidad hace falta acercar la política a la evidencia

Representantes de PSOE, PP y Podemos han coincidido, en una jornada de debate organizada por la Fundación Gaspar Casal y Almirall, en la necesidad de acercar la toma de decisiones políticas a la evidencia política aprovechando las oportunidades que brinda el uso de big data en sanidad.
L.G.I.   |  23/05/2018 15:13
 
 

José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Amablea de Madrid; Mónica García portavoz de Podemos en la Amablea de Madrid; Carmen Fernández, directora de Diario Médico que ha moderado la mesa redonda; José María Dívar, secretario adjunto de Sanidad del PP,
José Manuel Freire, portavoz del PSOE en la Amablea de Madrid; Mónica García portavoz de Podemos en la Amablea de Madrid; Carmen Fernández, directora de Diario Médico que ha moderado la mesa redonda; José María Dívar, secretario adjunto de Sanidad del PP, y Juan del Llano, director general de la Fundación Gaspar Casal. (DM/CF)
Representantes del PSOE, PP y Podemos han reconocido el divorcio que todavía existe entre la toma de decisiones políticas en sanidad y la evidencia científica. Reunidos en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, en una jornada de debate organizada por Fundación Gaspar Casal y el laboratorio Almirall sobre Gestión y Evaluación de Medicamentos, los responsables políticos han discrepado en el cómo y hasta en el nivel de optimismo en la implantación, pero han coincidido en la necesidad de empezar a utilizar ya las opciones que permite el big data en materia de sanidad para la toma de decisiones políticas y económicas.
Estaba previsto que la jornada fuera inaugurada por el ya ex viceconsejero de Sanidad de Madrid, Manuel Molina, junto al presidente de Almirall, Luis Fernando Martín, pero los ceses que vivió ayer la Sanidad madrileña, incluido el de Molina, han dejado finalmente la voz de la Administración en boca de la subdirectora de Farmacia de Madrid, María José Calvo, que, ha reconocido que "desde la Administración debemos potenciar el desarrollo y uso del big data en sanidad porque contribuye a evaluar mejor el uso de los medicamentos". En su opinión, "el registro, por ejemplo, que hemos hecho para hepatitis C nos ha permitido hacer un seguimiento de resultados en salud. Esto nos permite un marco conceptual para avanzar en la misma línea en otras patologías como VIH o esclerosis", de modo que en el futuro pueda medirse mejor el valor social de las inversiones en medicamentos.
El debate de los Presupuestos Generales del Estado de este miércoles ha obligado también a cambiar a última hora algunas caras entre los portavoces parlamentarios que estaba previsto que intervinieran en el encuentro. Mónica García, portavoz de Podemos en la Asamblea de Madrid, ha puesto voz a su grupo denunciando que "hay una quiebra entre los datos que se usan en la política y los que se usan en la ciencia. Por eso no nos ponemos de acuerdo. Es necesario dejar de usar datos groseros en la sanidad. Hace falta una política basada en la evidencia. ¿Dónde están por ejemplo los datos que dicen que el copago no ha afectado al acceso o que privatizar es mejor?", se ha preguntado retóricamente. Y es que, en su opinión, "los datos son el primer escalón en el que debemos ponernos de acuerdo. El Parlamento debería ser algo semejante a una sesión clínica y es un acto de fe en el que se discute y decide sin datos objetivos. Esa brocha gorda sobre los datos es lo que más daño está haciendo a la sanidad".
Apelando también a una política basada en la evidencia, el portavoz de Sanidad del PSOE en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, que ha acudido al encuentro en sustitución del portavoz socialista en el Parlamento, Jesús María Fernández, ha explicado que "nuestra sanidad es buena pero sería mejor si fuera una prioridad política, si se abordaran problemas como la financiación y nuestros parlamentarios tuvieran una oficia de presupuestos que elaborara informes basados en la evidencia para tomar las decisiones políticas".

Poca actividad legislativa

Según Freire el problema es de uso de datos y evidencia para la toma decisiones, pero también de ausencia de temas sanitarios en la agenda política. "La sanidad tienen muy bajo peso en las prioridades políticas. Se ve con sólo mirar el trabajo legislativo en el área: tenemos una Ley General de Sanidad que data, por ejemplo de 1986 y hubo cierta eclosión legislativa en 2003 con la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias (LOPS) y el estatuto Marco, pero desde entonces prácticamente nada relevante más allá de lo que ocurrió en 2012 que fue una reforma por la puerta de atrás".
José María Divar, secretario adjunto de Sanidad y Servicios Sociales del PP, se ha preguntado también "¿Por qué no está en la agenda política la sanidad?". En su opinión se debe a que "la sanidad sufre una politización desproporcionada y no es posible llegar a acuerdos porque nadie está dispuesto a compartir las medallas. En sanidad hacen falta políticos que piensen en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones".
En esta línea los tres políticos, reunidos en una mesa de debate moderada por Carmen Fernández, directora de Diario Médico, han coincidido en la necesidad de acercar la política a la evidencia científica a través del uso del big data.

No hay comentarios: