domingo, 27 de mayo de 2018

NeoStart, el programa que quiere mejorar la calidad de vida de los niños prematuros

NeoStart, el programa que quiere mejorar la calidad de vida de los niños prematuros

Noticias Farmacia

NeoStart, el programa que quiere mejorar la calidad de vida de los niños prematuros

neostart-el-programa

3
Padres de niños prematuros, neonatólogos, enfermeras neonatales, farmacéuticos infantiles, ingenieros y profesionales del mundo de la industria farmacéutica participan en la segunda edición de esta iniciativa impulsada por Chiesi España.
Cada año nacen en el mundo unos 15 millones de niños prematuros, es decir, casi dos nacimientos de cada 10 se producen antes de que el embarazo llegue a término. Así lo asegura la Organización Mundial de la Salud. La mayoría de los niños prematuros suelen pesar menos de 500 gramos, sus órganos aún no han terminado de formarse, presenta inmadurez de los reflejos de succión y deglución y su piel es extremadamente delicada. De ahí que, en los países desarrollados, los niños prematuros reciban unos cuidados especiales desde su primer aliento de vida.
Sin embargo, los neonatólogos, las enfermeras de las ucis neonatales, los farmacéuticos infantiles y las personas que han pasado por la experiencia de concebir un bebé prematuro lamentan que, en el ámbito de la Neonatología, existen muchos aspectos mejorables para aportar una mejor calidad de vida a los bebés y a sus familiares.
Algunas técnicas, como el método Madre Canguro, han demostrado que, "a veces, lo más simple es lo que resuelve los problemas más complejos". Así lo asegura Maite Montesenfermera del Hospital Universitario La Paz, que participa en la segunda edición del programa de emprendimiento NeoStart de Chiesi España. Junto a ella, 26 profesionales vinculados con el ámbito de la Neonatología han aceptado el reto planteado por Chiesi España: encontrar soluciones innovadoras para mejorar la calidad de vida de los niños prematuros y de sus familias.
Divididos en cuatro equipos multidisciplinares, los participantes deberán colaborar con padres de niños prematuros para identificar las necesidades clínicas reales no satisfechas en el cuidado de los bebés prematuros para trabajar luego en la búsqueda y diseño de soluciones innovadoras y tangibles, que puedan ser llevadas al mercado Este programa, coordinado por la compañía de innovación Induct, se desarrolla durante cuatro meses.
El resultado final del programa Neostart será el desarrollo de cuatro prototipos tangibles que cumplan con el reto planteado. ¿Algunas ideas? Una herramienta que evite infecciones a la hora de administrar medicación intermitente mediante catéter al niño prematuro o un dispositivo que evite movimientos bruscos al bebé prematuro. "Vamos a desarrollar prototipos que el primer día no creíamos ser capaces de desarrollar. Como madre de una niña prematura, creo que puedo aportar al proyecto esa parte emocional tan necesaria", comenta Ana Estheruna de las madres participantes.
Los participantes proceden de diferentes hospitales de España: Hospital La Paz de Madrid, Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Hospital Virgen Macarena de Sevilla, Hospital General de Alicante, Hospital Carlos Haya de Málaga, Hospital Virgen de la Salud de Toledo, Hospital General de Castellón y Hospital Miguel Servet de Zaragoza

No hay comentarios: