jueves, 17 de mayo de 2018

No cuenten con la Secpal para hablar de eutanasia - DiarioMedico.com

No cuenten con la Secpal para hablar de eutanasia - DiarioMedico.com



COMUNICADO DE LA SOCIEDAD

No cuenten con la Secpal para hablar de eutanasia

La Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha difundido un comunicado con motivo de la propuesta de ley de despenalización de la eutanasia que ha visto la luz verde en el Congreso, donde fijan su posición en este debate.
Soledad Valle. Madrid   |  16/05/2018 10:33
 
 
Rafael Mota, presidente de Secpal
Rafael Mota, presidente de Secpal. (Carmen Cáceres)
Con más de 2.000 socios en toda España -médicos de distintas especialidades- la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (Secpal) ha querido fijar su posición en el debate sobre la eutanasia que se ha reabierto a partir de la propuesta de despenalización aprobada en el Congreso de los Diputados.
  • Aseguran "respetar las posturas y opiniones diversas", pero su batalla es otra
Las tres páginas del comunicado se pueden resumir en lo que la Secpal ha venido pidiendo en los últimos años, que es el acceso de todos los pacientes que lo necesiten a unos cuidados paliativos de calidad. La realidad es que a día de hoy no está garantizado. ¿Sobre la eutanasia? Tras agradecer el interés de distintos ámbitos por conocer su opinión, la Secpal aclara que "el debate social de la eutanasia compete a una comunidad y a sus políticos y legisladores".
Aseguran "respetar las posturas y opiniones diversas", pero insisten en que su batalla es otra. Anuncian que seguirán aportando todo su esfuerzo "para que la fase final de la vida sea contemplada como un momento especialmente importante, donde la forma en la que cuidamos a estas personas hable de nuestra sensibilidad hacia lo débil y lo frágil".
Quieren que "los pacientes con enfermedades avanzadas y necesidades paliativas VIVAN DIGNAMENTE HASTA El FINAL (la mayúscula es del original)".
  • En España, el desarrollo de los Cuidados Paliativos es escaso y tremendamente irregular
Aprovechan para recordar el estado de los cuidados paliativos en España y lo que queda por hacer. "En España, el desarrollo de los Cuidados Paliativos es escaso y tremendamente irregular, lo que ocasiona que mueran al año más de 75.000 personas sin acceso a una forma de atención que podría haber disminuido un sufrimiento evitable. Esto tiene, evidentemente, un impacto terrible en la persona enferma y, a su vez, produce un grave daño en sus cuidadores".
Además, recuerda la necesidad de "crear recurso específicos con médicos, enfermeras, psicólogos y trabajadores sociales, la creación del área de capacitación específica y de sistemas de acreditación para todos estos profesionales". Desde el punto de vista económico calculan que con el desarrollo de esta atención se "podría reducir entre un 10-20 por ciento el gasto social y sanitario".

No hay comentarios: