miércoles, 9 de mayo de 2018

Nuevos biológicos para asma no controlada en la guía 'GEMA' - DiarioMedico.com

Nuevos biológicos para asma no controlada en la guía 'GEMA' - DiarioMedico.com



ACTUALIZACIÓN DE 2018

Nuevos biológicos para asma no controlada en la guía 'GEMA'

La versión 4.3 incorpora la rinitis como factor de riesgo para desarrollar asma en el futuro.
María R. Lagoa. Vigo   |  08/05/2018 10:20
 
 
Santiago Quirce
Santiago Quirce, jefe de Alergia del Hospital La Paz, de Madrid. (DM)
La actualización de 2018 de la Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA 4.0introduce numerosos cambios en el ámbito del tratamiento del asma grave no controlada incorporando los resultados de diferentes ensayos clínicos, fundamentalmente de los realizados con nuevos biológicos, como benralizumab, dupilumab o tezepelumab.
GEMA es una guía de práctica clínica basada en la evidencia que se edita desde el año 2003 y en cuya elaboración participan representantes de todas las sociedades científicas. Es probablemente la guía de referencia mundial de la enfermedad en español, ya que acumula más de 12.000 descargas.
En la última actualización destaca benralizumab para asma grave eosinofílica, aprobado recientemente por la Agencia Americana del Medicamento (FDA) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Estará disponible en nuestro país este mismo año. Se trata de un biológico anti IL-5 que consigue eliminar de forma rápida y casi completa los eosinófilos.
Un nivel alto de eosinófilos, como el que tiene casi la mitad de los pacientes con asma grave, favorece la inflamación y la hiperreactividad de las vías respiratorias, aumentando la sintomatología del asma.
"La diferencia con otros anti IL-5 es el mecanismo de acción porque bloquea el receptor de la interleucina 5, no la interleucina en sí, eliminando casi por completo los eosinófilos", ha explicado a DM el jefe de Alergia del Hospital La Paz, de Madrid, Santiago Quirce.

Disminución de exacerbaciones

Los resultados del programa Windward, que incluye los ensayos pivotales fase III sobre exacerbaciones Sirocco y Calima, así como el ensayo fase III de reducción de uso de corticosteroides orales (CSO) Zonda, indican que se produce una disminución de hasta el 51 por ciento de la tasa anual de exacerbaciones por asma frente a placebo, una rápida mejoría de la función pulmonar después de la primera dosis y una mediana de reducción de dosis diaria de CSO del 75 por ciento y discontinuación de los CSO en el 52 por ciento de los pacientes elegibles.
Otro cambio de la guía con respecto a la versión anterior es la inclusión de dupilumab, que será el siguiente biológico en estar en el mercado, posiblemente en 2019. Aún no ha sido aprobado para asma pero sí para dermatitis atópica. Es un antagonista del receptor de las interleucinas 4 y 13. El ensayo clínico Liberty Asthma Quest comunicó que dupilumab, añadido a la terapia estándar, redujo en asma incontrolada un 46 por ciento la severidad de los ataques a las 52 semanas en la población general y un 60 por ciento en los pacientes con eosinofilia igual o superior a 150 células/ml.
Asimismo, se incorpora tezepelumab. "Tiene resultados prometedores, pero no se recomienda porque está sin aprobar y en fase de desarrollo", matiza Santiago Quirce. La novedad es que se centra en una nueva diana terapéutica. Es un anticuerpo monoclonal humanizado IgG2 que bloquea la TSLP, una citocina producida por las células epiteliales en respuesta a un estímulo proinflamatorio y que ocupa una posición clave en la cascada inmunológica temprana porque tiene capacidad para activar las vías inflamatorias del asma a través de su acción sobre las células dendríticas, los linfocitos T y B, y las células de la inmunidad innata.
También se han añadido dos fármacos antagonistas del receptor de la prostaglandina D2: fevipiprant y timapiprant. Han demostrado que disminuyen los eosinófilos, pero aún no han recibido la aprobación de las agencias.
Por último, GEMA introduce el uso del tiotropio, un anticolinérgico de acción prolongada que ya se contemplaba para adultos en asma y EPOC, para niños a partir de 6 años con asma grave y no controlada.

Otras novedades

Por otra parte, hay novedades en cuanto a los factores de riesgo. "Una prueba broncodilatadora positiva se asocia a mayor riesgo de exacerbaciones en el futuro", señala Quirce. Además, se considera que los pacientes con rinitis tienen mayor riesgo de desarrollar asma, tal y como demostró el estudio Ferin de costes económicos ocasionados por la rinitis en España.
La guía pone de manifiesto que el asma es mucho más frecuente que la EPOC, aunque menos grave (el estudio global de enfermedades respiratorias de 2015 reveló que los casos de asma son el doble que los de EPOC). También incluye un estudio que mostró que el aumento de peso durante el primer trimestre del embarazo comporta un mayor riesgo de exacerbaciones.

No hay comentarios: