miércoles, 9 de mayo de 2018

Pseudociencia, el lado oscuro: la Nueva Medicina Germánica - DiarioMedico.com

Pseudociencia, el lado oscuro: la Nueva Medicina Germánica - DiarioMedico.com



TRIBUNA DE OPINIÓN

Pseudociencia, el lado oscuro: la Nueva Medicina Germánica

El autor advierte de los peligros de la Nueva Medicina Germánica, pseudociencia que aún cuenta con seguidores, algunos profesionales sanitarios, en España. Recientemente, un médico ha sido inhabilitado por el Colegio de Barcelona por practicar esta pseudoterapia.

Emilio Molina. Vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y colaborador del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias de la Organización Médica Colegial (OMC)   |  09/05/2018 12:00
 
 

Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp)
Emilio Molina, vicepresidente de la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp). ()
"El pueblo que no conoce su historia está condenado a repetirla". Es la frase que me viene a la cabeza al hablar de pseudoterapias, pseudociencias, sectas sanitarias y la parafernalia social que las rodea.
La frase surge a la hora de hablar de la Nueva Medicina Germánica, del recientemente fallecido ex-doctor Ryke Geerd Hamer, para poner en contexto las noticias recientes que estamos oyendo sobre la inhabilitación de un médico (uno de demasiados, me temo) que a día de hoy sigue propagando sus aberrantes creencias sobre el cáncer.
  • Hamer y sus seguidores vinculan el cáncer con un shock emocional y recomiendan no tratarlo
La parte histórica, de hecho, se ha contado muchas veces, así que la resumiré, pues lo que me interesa contar aquí son los lodos actuales que surgen de aquellos barros. Verano del 78 del siglo pasado. El hijo de este médico alemán es alcanzado por una bala perdida y termina muriendo. Unos años después, Hamer, se autodiagnostica un tumor de testículos.
Al parecer él se cura con cirugía, pero en su cabeza queda fermentando la relación hijo-testículos, de la que surgirá el germen de la Nueva Medicina Germánica: un shock emocional sería la causa de los tumores, los cuales no serían más que la forma que tendría el cuerpo de somatizar ese conflicto no verbalizado.
Por tanto, según él, para curarse de un cáncer bastaría dejar que el cuerpo siguiera su curso natural de curación, sin interferir en él (sin intervenciones médicas de ningún tipo, incluyendo paliativos contra el dolor), y buscar la extroversión de ese conflicto emocional no resuelto.
Esta visión delirante (cabe apuntar que Hamer tenía problemas mentales de tipo psicótico) se potencia cuando su mujer, poco después, sufre un cáncer de pecho.
  • A Hamer le fue retirado el título de médico, pero siguió difundiendo su pseudociencia
La primera de sus cientos de víctimas (por su propia mano, ya que su movimiento cuenta con miles de ellas constatadas en toda Europa) sería su propia mujer, a la sazón oncóloga. Apunto este dato por dos cuestiones: la primera, como muestra de que Hamer creía en sus propuestas hasta las últimas consecuencias, a diferencia de charlatanes que son plenamente conscientes de sus fraudes.
La segunda, más importante, para recordar que la capacitación profesional de alguien no le confiere necesariamente inmunidad ante este tipo de propuestas (y menos aún en un estado de alta vulnerabilidad como tras un diagnóstico de cáncer).
Lejos de hacerle cambiar de opinión, fue el inicio de un reguero de muertes en su clínica, en la que cuando detectaban que un paciente estaba en las últimas, se derivaba a un hospicio para que no le computaran la muerte, pero en otras ocasiones incluso se relata (por parte del personal de la propia clínica) como Hamer continuaba tratando cadáveres en un estado de rigor mortis, incapaz de claudicar a la realidad de la falta de eficacia de su método.
Estas irregularidades le costaron la retirada del título, pero esto no supuso de ninguna manera un freno a su labor.
  • La Nueva Medicina Germánica desembarcó en España y aún cuenta con el apoyo de profesionales sanitarios que la defienden
Hamer llegó a España (concretamente en Málaga) huyendo de la justicia de Alemania y Francia por la muerte de varios pacientes a los que había seguido atendiendo de forma ilegal. En España creó cantera, entre ellos formando a diversos médicos.
Son muchos sus discípulos, que aún propagan en España y latinoamérica estas premisas a quienes la quieran oír. Constan en la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (Apetp) y RedUNE gente afectada (incluyendo alguna víctima mortal).
Sus seguidores no se esconden, precisamente. Basta una búsqueda en internet sobre Hamer o su Nueva Medicina Germánica para comprobar que son muchos los difusores en forma de consulta, cursos, o artículos en panfletos en los que profesionales sanitarios difunden las tesis hamerianas. Incluso existen asociaciones que promueven activa y abiertamente sus premisas.
  • Otras pseudoterapias, como la biodescodificación y la bioneuroemoción, beben de la Nueva Medicina Germánica
Algunas de sus víctimas (muchas mortales) en España fueron sonadas, aunque ya nadie las recuerde: desde Helena Lumbreras, Ana Pena (que fue a su vez responsable de su enorme promoción en el programa "Todos contra Hamer" en RTVE), la entonces niña Olivia Pilhar o Michaela Jakubczyk-Eckert (quienes peregrinaron a España a ponerse en sus manos), hasta la reciente muerte de una de sus primeras seguidoras y traductora oficial, Itziar Orube, pasando por varias víctimas anónimas de las que algunos oncólogos nos constatan que recibieron poco menos que sus despojos retorcidos de dolor cuando ya no había nada que hacer.
Hamer acabó sus días autoexiliado en Noruega, desde donde sabemos que seguía tratandohasta muy recientemente, vía telefónica, a víctimas en España (víctimas que siguen rechazando todo tratamiento para sus crecientes tumores por considerarse curadas).
Estamos en 2018 y seguimos con afectados de cáncer (algunos con muy buen pronóstico si se trataran) que rechazan la medicina que tildan de tradicional para abrazar el nuevo paradigma de Hamer. En Internet, los grupos de Facebook, las webs de cursos y los vídeos de Youtube sobre el tema florecen por doquier, a la vista de todos. El tema es larguísimo y da mucho de sí, ya que hay derivas de este movimiento, como la Biodescodificación o la Bioneuroemoción. Hemos olvidado la historia (aunque muchos ni siquiera la conocimos), y estamos repitiéndola, una y otra vez.

Noticias relacionadas




No hay comentarios: