lunes, 7 de mayo de 2018

SEMERGEN, 45 años formando a médicos de Atención Primaria

SEMERGEN, 45 años formando a médicos de Atención Primaria

Noticias Farmacia

SEMERGEN, 45 años formando a médicos de Atención Primaria

semergen-45-anos-for

130
12.000 socios aproximadamente, 43 grupos de trabajo y 25 proyectos de investigación con más de 25.000 sujetos reclutados. Estas son las cifras de una sociedad, SEMERGEN, que este 2018 celebra los 45 años de vida y que no olvida el objetivo principal con el que nació, formar a los médicos de Atención Primaria.
Todo empezó un 14 de febrero. Corría el año 1973 y la medicina de Atención Primaria era una especialidad descoordinada, en la que el médico, una vez terminada la carrera, no contaba con ningún tipo de formación ni reciclaje. También eran escasos los materiales de apoyo, que en muchas ocasiones tenían que ser proporcionados por el mismo médico. "Ante esta situación, un grupo de médicos, que vivían cada uno aislado en su pueblo, empezó a ver que existía la necesidad de unirse y establecer cursos, reciclaje y formación para ponerse al día en la medicina", detalla Manuel Jiménezvicepresidente 3º de SEMERGEN. Nació así SEMER, la Sociedad Española de Medicina Rural que, posteriormente, pasaría a denominarse SEMERGEN (Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria).
Recuerda Manuel Jiménez que, durante muchos años, "esta formación, tan necesaria para el médico en general, y para el médico de familia en particular, la proporcionaba, de manera más precaria, la Administración y, también, la industria farmacéutica. Por ello, el papel que ha jugado SEMERGEN en todos estos años ha sido fundamental para la formación y la actualización de conocimientos de nuestros socios".
Apostar por la investigación
Si bien la formación ha sido y es crucial para SEMERGEN, en los últimos años también ha tomado fuerza el papel de la investigación. "Nos encontramos en una nueva etapa, en la que queremos demostrar que el médico de Atención Primaria tiene todo el derecho, toda la capacidad y todas las condiciones para ejercer la investigación", asevera el vicepresidente 3º de la sociedad, quien explica que "hasta el momento hemos estado marginados de la investigación y de la universidad".
Este impulso a la investigación se desarrolla a través de proyectos colaborativos y multicéntricos de calidad desde la Agencia de Investigación y la Red de Investigadores. "A día de hoy, contamos con 25 proyectos activos, con gran importancia para la práctica clínica". Entre ellos, destaca Manuel Jiménez, el estudio IBERICAN, con más de 500 investigadores y más de 7.000 pacientes reclutados, "que tiene como objetivo conocer la prevalencia, incidencia y distribución de los factores de riesgo cardiovascular entre la población española adulta".
Potenciar la especialidad en la universidad es otro de los retos de SEMERGEN. Algo que consideran indispensable puesto que la Medicina de Familia ha acumulado un gran recorte de plazas MIR en los últimos años. En el MIR 2017, entre los 500 primeros estudiantes, solo tres escogieron la especialidad. Unas cifras que supusieron los peores resultados desde 2011.
Falta presupuesto y tiempo
No menos importante es la labor de SEMERGEN a la hora de reforzar el papel que juega la especialidad en el sistema de salud del país. Así, mientras Manuel Jiménez asegura que "la Administración es consciente de que la Atención Primaria tiene que ser el eje del sistema para conseguir que este sea sostenible", la realidad es que "existen dificultades para articularlo de manera real". La principal, en palabras de Jiménez, es el presupuesto. "El Hospital se lleva gran cantidad de presupuesto para tecnologías y recursos, y ello termina mermando la Atención Primaria", detalla, y añade: "Además, invertir en Atención Primaria supone invertir a largo plazo, y esto es algo a lo que los políticos aquí no están acostumbrados".
Añadido a la falta de presupuesto y de medios tecnológicos, la escasez de tiempo también es uno de los problemas que afectan a la especialidad. "En las consultas nos vemos agobiados con 40 pacientes a los que tenemos que darles resolución a sus problemas en cinco minutos. Es complejo y difícil, y ello hace que terminemos la jornada laboral con una sensación de frustración, de que no estamos haciendo el trabajo todo lo bien que queremos", lamenta Manuel Jiménez, quien apuesta por buscar una solución que involucre a Administración y profesionales, pero también a pacientes, "quienes tienen que contar con una mayor formación sanitaria para saber cuándo necesitan atención médica y cuándo no". Y es que, como bien recalca el vicepresidente 3º de Semergen, nos encontramos ante una población cada vez más envejecida y con más comorbilidades, "por lo que se hace indispensable contar con un paciente empoderado, con un mayor conocimiento e información sobre su enfermedad, y con más poder de decisión sobre su propio proceso". De hecho, explica el médico de Atención Primaria que lejos queda aquella "medicina paternalista", en la que el médico decía en cada momento qué tenía que hacer el paciente: "Ahora, todos tenemos acceso a cantidades ingentes de información en Internet, por lo que tenemos que enseñarle a distinguir la buena información de la mala".
Para leer la entrevista compleza, haz click en el PDF adjunto.

No hay comentarios: