domingo, 27 de mayo de 2018

SEMERGEN Andalucía impulsa acciones de mejora en la atención a los pacientes crónicos

SEMERGEN Andalucía impulsa acciones de mejora en la atención a los pacientes crónicos

Noticias Farmacia

SEMERGEN Andalucía impulsa acciones de mejora en la atención a los pacientes crónicos

semergen-andalucia-i

22
Lo hace en el marco de las 4as Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo, cuyo tema central gira en torno a los cambios organizativos necesarios y en los nuevos modelos de gestión en Atención Primaria y Hospitalaria.
La Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) en Andalucía, en colaboración con la Escuela Andaluza de Salud Pública, y en el contexto del 13º Congreso Andaluz de Atención Primaria de SEMERGEN, celebran las 4as Jornadas de Atención al Paciente Crónico Complejo.
Un encuentro que se organiza durante los días 25 y 26 de mayo en Fuengirola y que está dirigido a profesionales sanitarios expertos en la atención a las enfermedades crónicas, representantes de sociedades científicas de Atención Primaria y directivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. "Para nosotros era muy importante realizar unas jornadas multidisciplinares a fin de impulsar cambios en los modelos organizativos que repercutan positivamente en la atención a los pacientes con enfermedades crónicas", ha indicado la Dra. María Rosa Sánchezpresidenta de SEMERGEN Andalucía.
La Estrategia para la Renovación de la Atención Primaria, puesta en marcha por la Administración andaluza en colaboración con las sociedades científicas, será el tema central de las jornadas, cuyo objetivo es reforzar el primer nivel asistencial y que este se convierta en el verdadero eje vertebrador de la atención sanitaria.
Dentro del extenso programa científico, cabe destacar alguna de las actividades. En primer lugar, se realizará una mesa centrada en los cambios organizativos que los equipos de Atención Primaria necesitan para dar respuesta a la realidad asistencial de hoy en día, caracterizada por el envejecimiento poblacional y el incremento de pacientes con patologías crónicas, especialmente, patologías crónicas complejas. El Dr. José Díaz- Borregosubdirector de Gestión Sanitaria del SAS, realizará las funciones de moderador en esta mesa, en donde se apostará por un modelo de Atención Compartida de la Demanda, basado en la unidad funcional formada por el equipo médico-enfermero que debe dar respuesta de forma coordinada a las demandas de salud que les genera la población asignada.
Otra de las mesas destacadas tratará sobre los nuevos modelos para la continuidad asistencial en la atención al paciente crónico, que será moderada por la directora gerente de la Escuela Andaluza de Salud Pública, la Dra. Reyes Álvarez-Ossorio. En esta mesa la Dra. Inmaculada Cosanocoordinadora del Plan Andaluz de Atención Integrada a Pacientes con Enfermedades Crónicas, hablará sobre los retos de la continuidad asistencial en la atención al paciente crónico. En otras dos ponencias se expondrán propuestas de nuevos modelos organizativos de hospitales basados en niveles de cuidados y que supondrán el desarrollo de nuevos roles de Atención Primaria en relación a la continuidad asistencial de los pacientes crónicos.
Para finalizar, también se expondrá la experiencia desarrollada en un área de gestión sanitaria andaluza donde ya se han aplicado destacados cambios organizativos tanto a nivel de Atención Primaria como de hospital. Los participantes analizarán en grupos de trabajo las dificultades y los aspectos positivos de la implantación en sus zonas de trabajo.

No hay comentarios: